Decidieron hacer las tratativas de compra-venta de Estado a Estado

Paraguay pretende comprar GLP a un precio preferencial

YPFB afirmó que mientras se negocie con Petropar, el diálogo con empresarios paraguayos queda en suspenso. Se prevé exportar 100 mil metros cúbicos anuales.
viernes, 06 de diciembre de 2013 · 22:53
Página Siete / La Paz
El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Paraguay llegó con  acuerdos entre ambos países, especialmente en lo referido a la venta de gas licuado de petróleo (GLP) al país vecino a un precio preferencial.
Paraguay hizo saber que quiere precio especial por la compra del GLP, por lo que la próxima semana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petropar tienen previsto comenzar la negociación para la compra-venta del combustible.
En la misma línea, y después del acuerdo  -y mientras duren las conversaciones-, YPFB decidió suspender las tratativas con empresas privadas paraguayas, a través de las que se pretendía vender el gas a ese país.
"Cuando se hacen convenios entre Estados siempre hay un precio diferente al comercial”, dijo el presidente de Petropar, Fleming Duarte, quien informó que los términos de compra de GLP a Bolivia se establecerán en las negociaciones que se iniciarán en los próximos días en la ciudad de Santa Cruz.
Por su parte, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, afirmó que mientras duren las negociaciones con Petropar "vamos a hacer un paréntesis” con las empresas privadas. "No vamos a negociar con ellas hasta cubrir las negociaciones con el Gobierno de Paraguay”, dijo.
En la reunión que sostengan funcionarios de YPFB y Petropar se "analizará cuánto demanda Paraguay, la disponibilidad que tenemos nosotros y el precio. Esperemos llegar a un acuerdo pronto”, declaró Villegas.
Según el principal ejecutivo de Petropar, en junio de 2014 comenzaría "a comprar GLP en mayor cantidad”, puesto que la demanda anual de Paraguay oscila entre 80.000 y 100 mil metros cúbicos. El volumen inicial que Bolivia exportaría al país vecino  sería de 6.000 a 8.000 metros cúbicos por mes.
Previamente a conocerse estos detalles, los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y de Paraguay, Horacio Cartes, celebraron la firma de un memorándum  de entendimiento suscrito entre YPFB y Petropar para llegar a acuerdos en torno al GLP.
Según el memorándum, ambas entidades petroleras deberán establecer los términos generales para determinar las condiciones técnicas, operativas y comerciales económicamente viables para las partes.
Otros temas
En su discurso, el presidente Morales dijo que Bolivia necesita, como país enclaustrado, combatir la pobreza, el narcotráfico, el contrabando. "Por eso estamos obligados a equiparnos tecnológicamente, pero jamás pensando en agredirnos”, dijo.
"A veces los medios de comunicación nos enfrentan”, agregó.
También protestó porque en pasados días el país soportó, "por soberbia del Gobierno de Chile”, el cierre de la frontera que causó daño económico al transporte y comercio bolivianos.

Morales y Cartes firmaron además acuerdos para impulsar el intercambio comercial, el turismo, la conexión territorial, y profundizar las políticas en el CELAC, Unasur y Mercosur.

Los  acuerdos
Río Pilcomayo  Acordaron dar celeridad al trámite administrativo y legal  para el traslado de la sede de la Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional del Pilcomayo a la ciudad de Sucre.
Agenda  Instruyeron a sus cancilleres  intensificar el diálogo bilateral por intermedio de las entidades para que organicen, a la brevedad  posible, la reunión del Mecanismo de Consultas Políticas para analizar y definir la agenda bilateral.
Cooperación  Instaron a sus ministros de Educación y de Culturas  reactivar los programas de cooperación, identificar nuevos ámbitos de trabajo para el mayor acercamiento de Paraguay y Bolivia.
Hidrovía Expresaron su interés en la reactivación de Urupabol como mecanismo de integración trilateral con el fin de profundizar la cooperación e integración energética, la libre navegación en la Hidrovía Paraguay-Paraná, fortalecer el intercambio comercial y la cooperación cultural.
Reapertura  Acordaron dar celeridad a los trámites para que el Centro de Control Integrado Infante Rivarola–Cañada Oruro opere el año 2014.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios