La viceministra López observó la ley municipal aprobada por el MAS

Gobierno ve inconstitucional la ley para elegir subalcaldes

El vicepresidente de la FAM, del partido de gobierno, cree que hay una posición “temerosa” para encarar los nuevos retos del proceso autonómico.
sábado, 07 de diciembre de 2013 · 21:19
Nancy Vacaflor /  La Paz
La viceministra  de Autonomías, Gisela López, observó que la Ley Municipal de Desconcentración para el municipio de La Paz no se ajusta a la Constitución Política del Estado (CPE) ni a  la Ley Marco de Autonomías y que, en lo político, generará problemas de gobernabilidad.
La elección por voto directo de los subalcaldes, la figura de macrodistritos que no está prevista en la Ley del Régimen Electoral, la invasión de competencias exclusivas del nivel central del Gobierno, el riesgo de crear unidades territoriales dentro de otra autonomía y la ingobernabilidad son los temas que cuestionó la autoridad.
El MAS y Unidad Nacional aprobaron la norma  en el Concejo Municipal paceño, con dos argumentos básicamente: "romper el poder político” concentrado en el alcalde y una mayor distribución de recursos económicos hacia los macrodistritos.
"Nosotros, desde la perspectiva técnico y jurídica, vemos esas observaciones en la propuesta (que) lamentablemente no se ajusta al marco constitucional y a la Ley Marco de Autonomías”, declaró López a Página Siete.
La Constitución prevé la elección por voto universal directo libre y secreto en los casos del Presidente, Vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales, y no alcanza a "subalcaldes”.
"Hay otro detalle que no es constitucional y que no toma en cuenta el proyecto de ley. Si hacen elección de subalcaldes, seguramente será por distritos y esa figura no se incluye en la Ley Electoral”, sostuvo.
 López también mostró su preocupación porque el nivel autonómico que pretenden con la ley "es como crear una autonomía o varias autonomías dentro de una autonomía”, cosa que está fuera de la Carta Magna y la Ley de Autonomías.
 El alcalde Luis Revilla tiene 10 días para promulgar la norma. Si no lo hace,  retornará al Concejo Municipal, donde será puesta en vigencia.

Vice de la FAM  critica la visión de la viceministra

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y concejal paceño, Jorge Silva (MAS), lamentó la visión "centralista y conservadora” de la viceministra de Autonomías, Gisela López, quien observó la constitucionalidad de la Ley Municipal de Desconcentración.
 En criterio de  Silva, se trata de una norma que "profundizará” el proceso autonómico en el país y que se recurre a una ley ante la falta de la Carta Orgánica, la que no habría sido elaborada por la falta de "voluntad política” del  Movimiento Sin Miedo.
  El alcalde de Tarija, Óscar Montes, no descarta tomar la propuesta que conduce el municipio paceño, aunque cree que el análisis debe ser profundo y técnico, principalmente en aquellas ciudades donde se extendió el territorio y la población.
 "Hay que tratarlo con seriedad porque implica una reingeniería institucional (...). Algunas ciudades, como La Paz y Santa Cruz, ya es hora que lo discutan”, sostuvo. Su homólogo de Sucre, Moisés Torres, la ve como una propuesta progresista, aunque ambos encuentran riesgo en la ingobernabilidad.

Valorar noticia

Comentarios