Hay molestia en Santa Cruz

Las víctimas de los avasallamientos protestan

El ministro Romero dijo que tiene la lista de los cabecillas de las tomas ilegales.
sábado, 07 de diciembre de 2013 · 21:01
Nancy Vacaflor /  La Paz
Los afectados por los avasallamientos y loteamientos protestaron ayer en la ciudad de Santa Cruz y exigen a la administración de justicia y al Ministerio Público sanciones contra los autores de esta ilegal actividad.
"Damos unas 72 horas para que se acelere este trabajo, de lo contrario, en una marcha masiva, todos juntos le vamos a  hacer frente a esos pícaros, a esos maleantes. Ya que ellos son organizados, nosotros también nos hemos organizado”, declaró   un vecino  movilizado a la red de televisión Cadena A.
Otra vecina denunció que los avasalladores no respetaron a mujeres ni a niños. "Entraron con machete en mano. Nos han sacado de nuestras casas”, dijo, y reprochó la actitud de quienes toman predios urbanos y rurales de forma ilegal.
Ante la toma ilegal de tierras, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera se comprometieron a impulsar una norma que permita sancionar  a los autores de estos hechos incluso con la cárcel.
   Entre tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que ya cuenta con una lista de los involucrados en los avasallamientos, pero sólo lo hará conocer públicamente una vez que se cumplan los operativos de aprehensión, no antes, porque serían alertados, lo que obstaculizaría las medidas en su contra.
Asimismo, ratificó que se trata de una "organización de delincuentes” que se dedica a la toma de tierras y que también existen "nexos” entre los autores del avasallamiento de predios rurales y de los predios urbanos, llamados loteadores.     
Sin embargo, el diputado opositor Moisés Salses puso en duda que la norma sea aprobada de forma inmediata por el oficialismo y que los compromisos de las autoridades de Gobierno son "demagógicos”.
 "No necesitamos más que una ley corta de tres o cuatro artículos para poder castigar a los avasalladores. Pero no lo van a hacer”, declaró.
  El último caso por el que las autoridades se pronunciaron fue  el del  avasallamiento en la localidad de Limoncitos, aunque las personas que ingresaron ilegalmente abandonaron las tierras.

Algunos  detalles

Agenda El MAS duda que el proyecto de ley contra los avasallamientos se apruebe en esta gestión, porque no está en la agenda.
 Decisiones Un anteproyecto, una ley corta o especial o introducir un capítulo sobre el tema en el Código Penal son algunas opciones que se manejan.
 Petición  La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pidió al Gobierno a inicios de este año una norma para frenar la actividad ilegal de la toma de tierras.
 
 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias