Ley municipal de desconcentración es observada por el Gobierno

Rocha reta a que se pruebe inconstitucionalidad de ley

La norma permite la elección por voto directo de los subalcaldes. La viceministra de Autonomías, Gisela López, recordó que la CPE no reconoce esta figura.
lunes, 09 de diciembre de 2013 · 00:15
Nancy Vacaflor / La Paz
El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Omar Rocha,  de Unidad Nacional (UN),  defendió la constitucionalidad de la  Ley   Municipal de Desconcentración de Gestión Municipal, y desafió a la viceministra de Autonomías, Gisela López,  acudir al Tribunal Constitucional Plurinacional, si cree que hay temas ilegales en la norma.  
Asimismo,  advirtió al alcalde, Luis Revilla, con promulgar la norma si es que hasta este jueves no lo hace.
"Pero ya que dice que es inconstitucional, yo  desafío (a López) que la otra semana remita un recurso de inconstitucional al Tribunal (Constitucional Plurinacional) para que diga si es legal o  no. Por que ella no es quién para decir si es o no inconstitucional”, declaró el concejal.
Rocha es el proyectista de la norma, la cual fue aprobada con el respaldo del MAS. La   ley municipal  plantea, por ejemplo, la elección por voto directo de los subalcaldes de los macrodistritos, una mayor asignación al municipio de recursos económicos y de competencias administrativas y de gestión.
López, en declaraciones a Página Siete, dijo que "sería una ley inconstitucional”, porque la Carta Magna  no reconoce la elección de subalcaldes. Además, la Ley del Régimen Electoral no incorpora la configuración distrital y se generaría una invasión de competencias del nivel central  y se crearían autonomías dentro de una autogestión  mayor.
Después de la Ley de Participación Popular éste es el mayor proceso de participación ciudadana para la toma de decisiones, justificó el concejal, quien sostuvo que, de acuerdo con  una encuesta, el 64 % de la población apoya la elección de subalcaldes.
   Rechazó que la norma haya sido concebida para  quitar poder político al alcalde, como  observó  la pasada semana el concejal Jorge Silva (MAS).   
Según Rocha,  los razonamientos  que se esgrimen en relación con  la ingobernabilidad política que podría generarse  por la disputa entre el ejecutivo municipal de un partido y las subalcaldías de otros partidos no se justifican.
"Son argumentos trasnochados, que utiliza el Movimiento Sin  Miedo, para evitar que se transfiera poder al pueblo”, dijo.
 El concejal advirtió que por la importancia, si hasta el jueves el alcalde Revilla no promulga la norma, el Concejo lo hará el próximo  17 de diciembre en el marco de sus competencias.

 Página Siete trató de comunicarse  con representantes del MSM para conocer su posición, pero no respondieron.

Sobre  la norma
Objeto Regular la gestión municipal desconcentrada y la prestación descentralizada de los servicios municipales, para una mayor eficiencia en el cumplimiento de las competencias autonómicas.
Organización El municipio de La Paz organiza su jurisdicción territorial en macrodistritos, distritos y  juntas vecinales como espacios territoriales que cumplen determinadas y específicas funciones.
  Instancias Los subalcaldes tendrán función administrativa y ejecutiva. Y se les otorga competencias para hacer más ágil la atención a la población. Argumentan como base la Ley marco de Autonomías.  
Entidad Las subalcaldías son las responsables de la gestión desconcentrada en un macrodistrito, representan al gobierno autónomo municipal.
Recursos Las subalcaldías, que según el proyecto son nueve, administrarán el 20% del total de los recursos del Plan Operativo Anual.
  Elección El subalcalde será elegido por sufragio universal y simple mayoría de votos de la población de un macrodistrito. Ejercerá sus funciones por cinco años.
Periodo La elección directa de los subalcaldes se realizará junto a las elecciones municipales de 2015. Las autoridades electas serían posesionadas en 48 horas  por el alcalde de La Paz.



Valorar noticia

Comentarios