No se descarta agilizar la aprobación de juicios de responsabilidades

Asamblea prevé aprobar códigos procesales hasta fin de año

LEGISLATIVO Proyectos de leyes productivas son trabajadas en comisiones. Un senador habla de redactar normas para el funcionamiento de la Policía y las Fuerzas Armadas.
martes, 10 de septiembre de 2013 · 11:08
Agenda legislativa. A tres meses de concluir esta gestión, la Asamblea Legislativa Plurinacional determinó priorizar la aprobación de los códigos procesales de diferentes materias legales hasta fin de año.

Las presidentas de las cámaras de Diputados y de Senadores, Betty Tejada y Gabriela Montaño, respectivamente, convinieron aprobar un paquete de códigos con el objetivo de poner en marcha  la Constitución Política del Estado (CPE) y el nuevo sistema de justicia en el país.
"Hemos establecido las dos cámaras una agenda que nos permita el trabajo para cumplir con los plazos que indica la ley y la Asamblea pueda sancionar todos los códigos procesales”, informó ayer a Página Siete la presidenta de la Comisión de Justicia Plural, Sandra Soriano.
 
El proyecto del Código Procesal Civil está en la última fase antes de  ser remitido al plenario de la Cámara de Diputados; el Código Procesal Penal fue socializado por el Ministerio de Justicia que realiza la sistematización de las propuestas, mientras el Código de Familia ya fue remitido al Legislativo y el Código de Trabajo, además de otras normas conexas, aún deben ser aprobados.
Se trata  de normas que reemplazarán a los actuales códigos vigentes; no obstante, deben ser adecuados a la Constitución Política y a las normas de funcionamiento del sistema judicial.
El proyecto de ley de acceso a la información pública también está en la agenda para ser aprobado hasta fin de año. "Está (en agenda), pero por ahora está en una etapa de fortalecimiento en la Cámara de Diputados”, dijo.
 
La  Asamblea Legislativa, en el marco de la Constitución vigente, tiene al menos 15 meses para terminar su mandato. En enero de 2015 los nuevos asambleístas asumirán estas funciones.
Lo que no está decidido aún es si es que el tratamiento de los juicios de responsabilidades contra autoridades de Estado, que aguardan para ser autorizados, ingresarán o no en el trabajo paralelo a la aprobación de leyes.
 
Soriano informó que en su comisión comenzó el análisis de los juicios de responsabilidades.  
Existe otro paquete de leyes productivas que también puede ser aprobado hasta fin de año. Los proyectos actualmente son revisados en las comisiones.
 
El jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, anunció la redacción de un proyecto para regular el funcionamiento de la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas. "Estamos viendo cómo trabajar”, indicó el asambleísta sin entrar en mayores detalles. 

El oficialismo admitió que no será posible aprobar el paquete de 70 leyes que les fue encomendando el Encuentro Plurinacional o Cumbre Social  organizado por el Gobierno nacional en enero de este año. En esa  instancia, organizaciones e instituciones sugirieron aprobar un amplio paquete de normas.

El MAS, a tiempo de iniciar el segundo periodo legislativo, anunció la aprobación de 100 leyes, pero esta meta es lejana.

Valorar noticia

Comentarios