La red Univisión tuvo acceso a las imágenes grabadas por el FBI

Difunden video que muestra a Ormachea y Humberto Roca

MIAMI En las imágenes se observa al exjefe policial, miembro de la unidad anticorrupción, conversando con el expropietario de AeroSur, a quien le pide 30.000 dólares.
martes, 10 de septiembre de 2013 · 10:59
La red televisiva Univisión difundió parte del video que grabó la Oficina Federal de Investigación (FBI) cuando el exmayor de  Policía Fabricio Ormachea visitó al expropietario de AeroSur, Humberto Roca, en Miami (EEUU) para pedirle 30.000 dólares con el fin de liberarlo del proceso que tiene en su contra.

Según las imágenes, la reunión entre ambos se realizó en una sala de la vivienda de Roca. Ormachea viste una camisa con mangas cortas de color anaranjado a cuadros y está sentado  frente a la cámara del FBI.

En la conversación que mantienen, Ormachea le asegura retirar los cargos criminales pendientes en su contra a cambio de un pago de 30.000 dólares, según la denuncia criminal a la que accedió la red Univisión.

El sábado 31 de agosto se realizó la reunión de Ormachea y Roca. Ese día el empresario le entregó 5.000 dólares, como parte de lo pactado, después de la conversación que tuvieron. No obstante, el dinero pertenecía al FBI y el encuentro había sido grabado en su totalidad, por lo que minutos después el exmayor fue detenido cuando se retiraba en un vehículo.

Minutos antes  de entregar el dinero, Roca le preguntó a Ormachea cuánto pedía por borrar la acusación en su contra. "En el minuto 28 (de la grabación) Ormachea le dice 30.000 y Roca le pregunta si son 30.000 dólares. Ormachea, en medio de una carcajada, le responde ‘estamos en Miami, Humberto’”, relata el periodista Gerardo Reyes, quien vio el video completo.
Después se observa que ambos se retiran de ese ambiente para proceder al pago del dinero.
De acuerdo con el relato de Michael Díaz, abogado de Roca en Estados Unidos, en el video se ve cuando Ormachea le dice al empresario que el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García conocían de su visita. Univisión informó que ninguna autoridad del Gobierno boliviano quiso referirse al caso.
 
El jueves, García Linera dijo que si se cometió un delito fue de forma personal y pidió a la Policía que realice una depuración en las filas de la institución.
Audiencia
 
El viernes 13 de septiembre se realizará la audiencia de fianza  de Ormachea en un juzgado de la Corte Federal de Miami. El delito por el cual será presentado ante el juez es extorsión, aunque se espera que la Fiscalía sume otros cargos.
En la misma corte, el exgeneral de la Policía René Sanabria fue condenado a 14 años de prisión por el delito de conspiración para el tráfico de droga a Estados Unidos. El exjefe policial fue director de la fuerza antidroga y jefe de  inteligencia del Gobierno. 
   

Asamblea analiza formar una comisión

El diputado Rodolfo Calle (MAS) anunció ayer que se analiza formar una comisión en la Asamblea Legislativa para viajar a Miami, Estados Unidos, con el fin de conocer detalles de la investigación que sigue el Ministerio Público al exmayor Fabricio Ormachea por el caso de extorsión. 

Explicó  a Página Siete que durante el plenario que se realizará hoy se confirmará si se forma el grupo congresal y cuáles serán los objetivos del viaje.

Valorar noticia

Comentarios