Afirma que llegó a Bolivia con el único fin de rodar una película

Elod Toaso ratifica que hubo ejecución en hotel Las Américas

DECLARACIÓN Luego de que terminen de interrogar al húngaro Elod Toaso, será el turno de Ignacio Villa Vargas, El Viejo, acusado de delatar a la célula de Rózsa Flores.
martes, 10 de septiembre de 2013 · 11:30
El húngaro Elod Toaso, uno de los procesados por el caso terrorismo, ratificó ante los jueces del Tribunal Primero de Sentencia que sus dos amigos Magyarosi Arpad y Eduardo Rózsa fueron ejecutados durante el operativo de abril de 2009 en el hotel Las Américas, de Santa Cruz. 

La audiencia se reinstaló a las 15:30 de ayer, Toaso fue interrogado por los fiscales Iván Ortiz, Juan Carlos Rodríguez y Sergio Céspedes. Posteriormente fue consultado por el abogado del Ministerio Público Telmo Salinas y otros juristas.

El húngaro Toaso, semanas antes, reveló que vio vivo a Michael Dwyer en un aeropuerto de Santa Cruz y señaló que escuchó los disparos con los que cree que lo asesinaron. 

La ratificación hecha por Tóásó es parte del juicio por supuesto terrorismo, que se reinició ayer  en la capital cruceña, donde también estuvo presente Luis Ignacio Villa Vargas, El Viejo.

Toaso recordó, refiriéndose a las pericias internacionales, que Rózsa y Magyarosi se ahogaron con su propia sangre en sus habitaciones del hotel y que ninguno opuso resistencia a la Policía, según informó El Deber Digital.
Ante las preguntas de la Fiscalía, que insistentemente le consultó si el extranjero sabía lo que hacía Eduardo Rózsa en territorio boliviano.
El húngaro en tono molesto señaló: "Si quieren saber más de lo que hacía Eduardo Rózsa, debieron haberlo dejado vivo, no era necesario matarlo”.

Afirmó que llegó a Bolivia con el único fin de rodar una  película y un documental  con Eduardo Rózsa, y que él no entiende nada que ver con  política, no tiene formación militar y que los delitos de  los que se los imputa son inventos del Ministerio Público, toda vez que nunca habría ninguna intención de conformar un grupo terrorista, como señala la Fiscalía.

En la audiencia, el húngaro también  fue tajante al responder sobre la posible relación que tendría con algunos de los acusados en este proceso y que se encuentran fuera del país. 
"No tengo idea de quién es”, respondió en reiteradas oportunidades al descartar cualquier relación con personajes como Alejandro Melgar, Guido Nayar, Alejandro Saucedo y Mario Bruno, entre otros acusados que fueron declarados prófugos.

Cuando le preguntaron por Branko Marinkovic o Pablo Humberto Costas (hermano del gobernador Rubén Costas), negó haberlos conocido en persona, pero dijo que sí sabía que estaban acusados.
 
Luego de que se termine de interrogar al húngaro, será el turno de Ignacio Villa Vargas, acusado de delatar a la célula de Rózsa y después Juan Carlos Guedes, sindicado por la compra de armas para el supuesto grupo irregular que fue desbaratado en abril de 2009.

 

 Más  detalles

Solicitud Se prevé que en el transcurso de la semana el Tribunal Primero de Sentencia, presidido por Sixto Fernández, se pronuncie sobre la solicitud de cesación de detención en el penal de Palmasola que hizo Ignacio Villa Vargas, El Viejo.

Operativo  El 16 de abril de 2009 se desbarató la supuesta célula terrorista. El hecho se registró en el hotel Las Américas donde murieron tres personas. En ese operativo sobrevivieron dos personas.
Procesados    Hay 29 personas enjuiciadas y varias decidieron abandonar el país para evitar ser procesadas.  El juicio dura ya cuatro años.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios