La exguerrillera y constituyente Loyola Guzmán es parte del proyecto

Nace el Frente Amplio para enfrentar al MAS en comicios

ALIANZA En lo mediato su prioridad son las elecciones nacionales de 2014; departamentales y municipales en el año 2015. El MAS considera que se trata de una junt’ucha.
martes, 10 de septiembre de 2013 · 11:17
Socialistas de Cochabamba, Nuevo Poder Ciudadano de Santa Cruz, la Agrupación Insurgente Martín Uchu, el Colectivo Alejo Calatayud de Cochabamba, el Foro de la Izquierda Democrática de La Paz y Unidad Nacional (UN) conformaron ayer un Frente Amplio que pretende ser una alternativa política al MAS en las elecciones de 2014.
 
Los representantes de los partidos y agrupaciones ciudadanas hicieron una  convocatoria abierta a otros frentes políticos para que el frente siga creciendo.
En el frente constituido ayer se destaca la presencia de la exconstituyente del MAS y exguerrillera Loyola Guzmán.

UN firmó un acuerdo político con las agrupaciones ciudadanas País Socialistas, Nuevo Poder Ciudadano, Agrupación Insurgente Martín Uchu, Colectivo Alejo Calatayud, el Foro de la Izquierda Democrática y Nueva Alianza Bolivia, de Amilcar Barral. En el acto se observó al diputado Javier Leigue, al exministro de Gobierno, Saúl Lara, a algunos analistas políticos como Carlos Cordero, Ximena Costas. Estuvo Pilar Soria, esposa del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y algunos parlamentarios de Convergencia Nacional (CN). 
 
El jefe de UN, Samuel Doria Medina, dijo que "nosotros esperamos que se convierta en los próximos meses en una avalancha de adhesiones en todo nuestro país”. Convocó al Movimiento Sin Miedo (MSM) y al Movimiento Demócrata y Social (MDS), de Rubén Costas, a sumarse a esta iniciativa política.
 
Guzmán explicó a Página Siete que esta instancia fue constituida después de  reflexiones de diferentes sectores políticos y sociales sobre el proceso democrático en el país y que de forma colectiva se "construirá un programa y una visión de país”, que en su criterio no debería terminar en las elecciones de 2014.  En lo inmediato, hay dos desafíos, comentó por su parte  Germán Antelo, de NPC: los comicios nacionales y las elecciones municipales y departamentales, el 2015. "Por ahora no es un partido político, sino un instrumento democrático y que en el tiempo podría terminar en una estructura política”, explicó.
 
La articulación de fuerzas políticas trabajará en una primera etapa los documentos de estatutos, reglamentos y el programa sobre la visión de país y las políticas de alianzas. Todo este proceso  terminaría hasta fines de año y se prevé presentar el trabajo  en un congreso nacional. La metodología de selección de candidatos para las elecciones  de 2014 no está decidida, aunque se analiza si será unas elecciones primarias, como ocurrió con la oposición venezolana  para evitar  la dispersión del voto y así hacer frente al  oficialismo.
 
En Santa Cruz, Costas busca similares alianzas para  constituirse en una alternativa política. Para el próximo mes alistan su congreso fundacional, luego que obtuvieron su personería jurídica del
Tribunal Supremo Electoral (TSE).
 
El MSM  de Juan del Granado pretende articular a partidos y agrupaciones políticas y sociales  en torno a una izquierda que toma distancia de los sectores denominados de derecha. 
 
Punto de vista
adolfo mendoza  Senador del MAS
"Se trata de una junt’ucha”

Primero, no sé si será una alternativa (política), considero que se trataría más bien de un intento inicial a partir del cual se pueden establecer acuerdos comunes entre sectores que tienen como coincidencia oponerse  al presidente Evo Morales.
 
Al parecer hay una  amplia gama de corrientes de opinión que, sospecho, se trata de una junt’ucha, antes que de un horizonte ideológico. La amplia gama de expresiones personales indican que no existe un acuerdo ideológico y programático. No pasa de ser un ejercicio muy coyuntural, lejos de que sea un proyecto de largo plazo.  También se demuestra la fragmentación de las opciones políticas, frente al faccionalismo concentrado en el MAS. Por el otro lado, (se tratan de) fuerzas que no logran un horizonte común.


Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias