El anuncio fue realizado por el abogado de Roger Pinto, Luis Vásquez

Pinto entregará en Brasil las denuncias que hizo en Bolivia

REFUGIO La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, informó que las autoridades de Brasil confirmaron que el senador opositor goza de la condición de refugiado político.
martes, 10 de septiembre de 2013 · 11:23
La defensa del senador de oposición Roger Pinto anunció que entregará a las autoridades brasileñas la documentación de seis denuncias de corrupción en las que presuntamente se encuentran vinculadas autoridades gubernamentales, por las cuales el Gobierno de Evo Morales  habría iniciado  procesos a Pinto.

El abogado de Pinto, Luis Vásquez, informó que la próxima semana entregarán  "las pruebas”, entre ellas una grabación en la que se escuchan las voces de  la abogada de las víctimas de Porvenir,  Mary Carrasco; el exfiscal Marcelo Soza y el exviceministro de Régimen Interior Marcos Farfán que "pactan el desarrollo de casos judiciales, el manejo de jueces y fiscales para que cumplan con objetivos políticos del  Gobierno”.

También presentarán  denuncias de corrupción que vinculan a la ministra de Transparencia, Nardi Suxo; pruebas sobre la "tortura” y "ejecución extrajudicial”  de Eduardo Rózsa, Arpad Magyarosi y el irlandés Michael Dwyer, quienes fallecieron el 16 de abril de 2009 en el hotel Las Américas.
 
Además expondrán documentos sobre  la detención y condena del exgeneral René Sanabria en Estados Unidos por hechos de narcotráfico y su vinculación con autoridades de Gobierno.

También llevarán la denuncia de presunta corrupción cometida por el exgobernador de Pando Luis Flores  y  una acusación contra el exfiscal del Distrito de Pando Vladimir Lazcano (2011) y la exrepresentante del Defensor del Pueblo Milena Melgar por los delitos de robo agravado y uso indebido de influencias, porque supuestamente "sustrajeron de la zona franca mercadería confiscada al contrabando”.

Según Vásquez, éstas son las denuncias que provocaron que el Gobierno inicie procesos al senador Pinto, refugiado en Brasil desde el  24 de agosto tras dejar la Embajada de Brasil en La Paz.

Al llegar a Brasil, Pinto solicitó  refugio ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare).

El pasado viernes, con el objetivo de que la Conare no otorgue el refugio,  una delegación de ministros bolivianos presentó a las autoridades brasileñas una voluminosa cantidad de documentos sobre los  actos de corrupción que supuestamente cometió Pinto.
La ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, informó que las autoridades brasileñas los escucharon, recibieron la documentación y les confirmaron que Pinto goza "temporalmente” de la condición de refugiado político. 
 
El fiscal general  interino, Roberto Ramírez, se encuentra confiado en que los miembros del Conare no ratifiquen el estatus de refugiado a Pinto, aunque anunció que respetarán la decisión que tomen.

 

Dicen que pruebas son sólo recortes 

Los asambleístas del MAS René Martínez y Galo Bonifaz coincidieron, por separado, en que las pruebas que presentará el senador de oposición Roger Pinto a las autoridades de Brasil "son meros recortes de prensa” que no tienen un respaldo legal.

"Las acusaciones de Pinto fueron simplemente un discurso de desprestigio contra el Gobierno, respaldado en artículos de prensa, además obedecen a supuestos delitos”, afirmó Martínez, quien dijo que Pinto debe responder por los actos de corrupción y el aprovechamiento ilícito de los recursos del Estado.

Según el senador Martínez, Brasil debe "recordar” que no es lícito otorgar asilo a personas que tienen procesos por delitos de carácter común. 
 
Mientras que el diputado Bonifaz aseveró que la defensa de Pinto aplicará en Brasil una campaña de desprestigio contra el presidente Evo Morales. "No es lo mismo que Pinto haya hecho un daño económico al Estado, se haya fugado con los supuestos actos de corrupción cometidos por algunas autoridades gubernamentales, es una campaña mediática”, señaló.


 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios