Internas se declararon en emergencia desde ayer

Reclusas denuncian que no reciben prediario desde junio

TRINIDAD El bono de alimentación correspondiente a cuatro meses está suspendido. Ramiro Llanos explicó que hubo fallas administrativas.
martes, 10 de septiembre de 2013 · 10:49
Las internas del Centro de Rehabilitación de Trinidad, en Beni, ingresaron ayer en  estado de emergencia debido a que no perciben el bono de alimentación o prediario  desde junio pasado.

"Desde junio hasta  ahora que estamos a mediados de septiembre no hemos recibido nada. No es justo y no se cumplen las normas. Estamos dando un plazo de 24 horas (hasta hoy) para que atiendan nuestras demandas, de lo contrario tomaremos otras medidas”, afirmó  a Página Siete la delegada de las privadas de libertad, Mirna Chávez.

El prediario que reciben es de 6,60 bolivianos. "¿Cómo una persona puede sobrevivir con ese monto? ¿cómo puede desayunar, almorzar y cenar con ese dinero?”, cuestionó Chávez.
Al respecto, el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, explicó que el pago del bono se retrasó debido a una falla administrativa.

"Es evidente porque el director departamental de Régimen Penitenciario (Luis Felipe Lenz)  ha hecho mal las planillas. Estamos en eso y seguramente ya saldrán los prediarios”, afirmó.
 La delegada de las internas en Trinidad informó que otra preocupación es la salida de menores del penal.

"Son seis los niños mayores de seis años de edad que fueron sacados para que vayan con familias extendidas. Estuvieron representantes de la Defensoría, pero creemos que nuestros niños están mejor cuidados dentro del recinto que viviendo afuera”, argumentó la delegada.
 
Desde que se conoció que una niña fue violada por su padre, su tío y su padrino en la cárcel de San Pedro de La Paz, las autoridades determinaron que los hijos de los presos que tengan más de seis años deben salir de las penitenciarías para ir con familias extendidas o albergues.

"Nosotras nos rehabilitamos aquí adentro porque queremos, trabajamos para dar de comer a nuestros hijos. Las autoridades no se acuerdan de nosotros ni con talleres de reinserción social”, sostuvo Chávez.

  

El penal

Internas Actualmente hay 30 reclusas en el Centro de Rehabilitación para mujeres de Trinidad. Hasta el fin de semana había 32 niños, pero con la salida de seis quedaron 26.

Trabajo En la cárcel, las mujeres lavan ropa, cocinan y realizan trabajos manuales o artesanía para vender y poder tener ingresos para su alimentación y su vestimenta.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios