El propósito es evitar conflicto de límites entre municipios colindantes

Plantean que una ley declare a La Paz zona metropolitana

compromiso El diputado Javier Zavaleta informó que la ley de áreas metropolitanas es parte del plan de gobierno que presentó el MAS para la campaña electoral 2009.El Movimiento Al Socialismo (MAS) propone una ley que declare a la ciudad de La Paz y parte de los municipios de El Alto, Mecapaca, Palca, Achocalla, Viacha y Laja como un área metropolitana con el fin de solucionar los conflictos de límites y realizar una mejor asignación de recursos que permitan el desarrollo de la región.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 00:35
Beatriz Layme  / La Paz
El Movimiento Al Socialismo (MAS) propone una ley que declare a la ciudad de La Paz y parte de los municipios de El Alto, Mecapaca, Palca, Achocalla, Viacha y Laja como un área metropolitana con el fin de solucionar los conflictos de límites y realizar una mejor asignación de recursos que permitan el desarrollo de la región.
El senador del MAS Eugenio Rojas explicó que esta propuesta surgió porque los municipios de La Paz, El Alto, Achocalla, Mecapaca, Palca, Viacha y Laja cada año se están acercando más y "no se siente que hay límites”.
Además, los parlamentarios del MAS consideran que de esa forma se impulsarán más proyectos de desarrollo en los que las mayores inversiones serán realizadas por  la Gobernación de La Paz y el Gobierno central.
 
"Sería una maravilla crecer casi sin límites, en este momento cada municipio crece por su lado y por eso tenemos que pensar y trabajar en una ciudad metropolitana”, sostuvo el senador Rojas. La norma que están planteando incluso permitiría solucionar el problema del relleno sanitario, el mejoramiento de caminos intermunicipales, la coordinación de la seguridad ciudadana y otros asuntos urbanos.
Para Rojas, la ley también evitará conflictos por recursos económicos como sucede con La Paz, que reclama mayor asignación de dinero debido a que disminuyó su población, según los resultados del censo 2012.
La Federación de Juntas Vecinales  (Fejuve) de La Paz anunció para hoy un paro cívico por la reducción de recursos de coparticipación tributaria en un monto de al menos 155 millones de bolivianos anuales.









Aclaró que en las inversiones para la ejecución de proyectos también participarán la Gobernación y el Gobierno central. "En este momento la Gobernación casi no invierte, pero si convertimos  la ciudad en zona metropolitana la Gobernación invertirá, por supuesto con la participación de los municipios”.
El diputado afín al MAS Javier Zavaleta también considera que declarar área metropolitana a la ciudad de La Paz no significa un sometimiento de un municipio grande a uno pequeño, "sino a la complementación de servicios, inversiones, mejor manejo de residuos, el sistema de transporte masivo y desarrollo”.
Ambos asambleístas aseguraron, por separado, que la distribución de recursos económicos se mantiene, "ahí no pierde nadie”, al contrario, los  municipios podrán acceder a presupuestos compartidos para ejecutar proyectos con inversiones compartidas e incluso  a créditos mancomunados.
Zavaleta informó que la ley de áreas metropolitanas está incorporada en el plan de gobierno que presentó el MAS en la campaña electoral de 2009, en el marco de las 100 leyes que se comprometió aprobar en esta gestión.
La presidenta de la Brigada Parlamentaria de La Paz, Julia Figueredo (MAS), cree que ésta es la mejor medida para que los paceños que emigraron a otras regiones retornen a la ciudad.
"Por alguna falencia se fueron a otros municipios del departamento de La Paz, sino hubiera ninguna necesidad no habrían salido de la ciudad. Juan Del Granado, como exalcalde, no invirtió bien en La Paz”, opinó.

         No obstante, los legisladores anunciaron que antes de redactar la nueva norma dialogarán con los  actores principales.
   
El alcalde Luis Revilla, al indicar que desconoce los alcances de la propuesta,  dijo que la Asamblea Legislativa no debe restar autoridad a la ciudad de La Paz. "Primero se debe revisar la Constitución, que dice que  la creación de una región metropolitana debe ser constituida mediante referéndum, entonces serán los ciudadanos quienes decidan ser o no una región metropolitana”.
El alcalde de Achocalla, Telmo Mamani, dijo que la propuesta  será debatida y analizada con las organizaciones  de su municipio.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios