Oficialistas anuncian para octubre inicio de reinscripción de militantes

MAS prevé que Agenda Patriótica sirva de plataforma electoral

30% de apoyo al MAS está en juego Para el exdiputado (MAS), exviceministro de Régimen Interior y líder del colectivo Satucos, Gustavo Torrico, el MAS debe preocuparse con miras a las elecciones de 2014 porque 30 a 40% del electorado masista puede ser conquistado por la oposición. La exautoridad también considera que existe alrededor de un 38% de un voto duro a favor del oficialismo que por ninguna circunstancia cambiará su voto por otro partido político. Asimismo, expresó que “hay un 30% duro de la población que no votará nunca por el MAS”, y ahí el oficialismo debe tener una capacidad de conquista “porque (ese voto) puede inclinarse a favor o en contra”, explicó. No obstante, las encuestas publicadas hasta ahora ubican al presidente Evo Morales por encima del 40% de respaldo en caso de que ya fueran las elecciones, aunque la apuesta del oficialismo para 2014 es un 74% de apoyo. Los mismos estudios de opinión dan cuenta de que los líderes opositores no tienen respaldos significativos, de hecho no pasan del 20%, aunque políticos, como Samuel Doria Medina, apuestan por alianzas.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 00:37
Nancy Vacaflor  / La Paz
La Agenda Patriótica 2025, que es diseñada por una representación del Gobierno, servirá al MAS como una plataforma electoral para las elecciones generales de 2014 porque le permitirá  sostener alianzas políticas para fortalecer el instrumento político.
El diputado oficialista Lucio Marca y la vicepresidenta del MAS, Concepción Ortiz, coincidieron ayer, por separado, en que la denominada Agenda Patriótica será un insumo fundamental para el oficialismo en la carrera electoral, porque  definirá una visión de desarrollo del Estado para la próxima década.
"Para el  MAS está claro, su trabajo es perfeccionar y tener la Agenda Patriótica; con esta Agenda Patriótica se están haciendo alianzas con los movimientos sociales y otras agrupaciones importantes en el plano nacional. Nosotros consideramos que la agenda es fundamental para encarar las elecciones de 2014”, afirmó ayer  Marca.
El presidente Evo Morales creó en abril de este año una oficina exclusiva para construir la agenda  y posesionó al exviceministro César Navarro como delegado para que recoja  las propuestas de todas las unidades territoriales del país hacia la celebración del bicentenario.
Entonces se definieron "13 ejes pilares de la Bolivia digna y soberana”, como la erradicación de la extrema pobreza, la universalización de los servicios básicos, salud, educación; soberanía científica, comunitaria, financiera, productiva y alimentaria.
  La vicepresidenta del MAS explicó  que la agenda no sólo debe ser una propuesta gubernamental, por lo que convocó al resto de los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas a sumarse a la construcción de este plan.
 "Estamos escuchando ampliamente a los sectores”, aseguró.
En la consolidación de esa agenda se están realizando alianzas con organizaciones sociales de la ciudad y el campo.  
Los partidos de oposición al MAS son los que más señales públicas dieron sobre sus afanes de construir pactos y conformar frentes con un intento de proyectar una alternativa política.
No obstante, el MAS,  en un ampliado nacional, lanzará la reinscripción de sus militantes como una de sus prioridades. Ortiz informó que esta tarea puede comenzar  en octubre; sin embargo, falta por  definir las fechas finales.
Al oficialismo "no le preocupa” ningún frente amplio o las alianzas políticas que se formen en un proceso electoral que se vislumbra en el horizonte partidario. "Lo que se está intentando es sumar estos mínimos porcentajes” para hacer frente al MAS, declaró la diputada Betty Tejada.

Valorar noticia

Comentarios