Parlamentarios negaron la instalación de una escuela de la Armada

Saludan en Bolivia aprobación inicial del acuerdo de Ilo-Perú

Convenio Perú prevé conceder al país una franja sin soberanía pero con acceso permanente al mar para desarrollar una zona franca económica, comercial y turística.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 00:52
Nancy Vacaflor  / La Paz
Parlamentarios bolivianos saludaron ayer que la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano aprobara   el convenio marítimo con Bolivia, denominado "Boliviamar, mediante el cual el país tendrá una salida al océano Pacífico a través del puerto de Ilo.  
 
Hace  tres años  el expresidente de Perú, Alan García y de Bolivia, Evo Morales, firmaron un acuerdo para ampliar el pacto  de 1992 mediante el cual los gobiernos de Alberto Fujimori y Jaime Paz Zamora, suscribieron un acuerdo para 99 años, para que el país goce de una salida al pacífico sin soberanía y de una zona franca  para el desarrollo comercial y turístico. No obstante, éste  no se implementó porque el Congreso peruano no lo validó.

 El protocolo complementario y ampliatorio a los convenios de Ilo ahora deben pasar al pleno del Congreso peruano para su aprobación en última instancia.
 Martín Belaunde, presidente de dicha comisión, afirmó que en el convenio no existe "ni un centímetro, ni un ápice, ni una pulgada” de cesión de territorio al Estado boliviano, según cita el diario Expreso de Perú.
Evidentemente, los parlamentarios peruano rechazaron la construcción de una escuela naval para el entrenamiento de soldados de la Armada boliviana en territorio peruano como indica el acuerdo firmado entre mandatarios el año 2010, en su lugar se autorizó la implementación de una escuela de marina mercante con  instructores peruanos y bajo la supervisión de la Marina de guerra del vecino país.
A cambio, el Estado boliviano deberá permitir que Perú acceda a   Puerto Suárez donde se encuentra la cuenca del Pilcomayo y Paraná para salir directamente al océano Atlántico.
 La sesión de la comisión se realizó a puertas cerradas, instancia en la que la canciller Eda Rivas explicó las implicaciones políticas y económicas del convenio.
"Creo que es muy importante (la decisión de la comisión). Me alegro mucho de que finalmente esta iniciativa que dimos para retomar la buena relación con Bolivia tome curso legal”, dijo al diario peruano Expreso el excanciller que impulso el proyecto, José Antonio García Belaunde.
En tanto, que en el país la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, recibió  con "beneplácito” la decisión de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano porque es una muestra de los intereses comunes que existen entre ambos países hermanos.
El presidente Evo Morales, en marzo, anunció el potenciamiento de  las costas de Perú con la construcción de "mega puertos” para recibir las exportaciones de Perú, Bolivia y de otros , y así dejar de lado a Chile.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias