El Viejo señala que su salud está deteriorada por estar aprehendido

Tribunal tiene previsto debatir cesación de detención de Villa

SANTA CRUZ En la audiencia de ayer, el húngaro Toaso respondió 210 preguntas planteadas por un fiscal que insistió en relacionarlo con algún acusado en este proceso. DETALLES DE LAS DECLARACION:Villa Vargas Una vez que culminen las declaraciones de Elod Toaso, el siguiente en exponer su versión de los hechos del caso terrorismo será Ignacio Villa Vargas, quien habría delatado al grupo de Rozsa. Declaración Inicialmente declaró el croata-boliviano Mario Tadic, uno de los dos sobrevivientes del operativo policial que se registró en el hotel Las Américas que dejó fallecidos al boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa, al irlandés Michael Dwyer y al rumano Arpad Magyarosi. El hecho se registró la madrugada del 16 de abril de 2009. Contradicciones El caso, hasta ahora, afrontó varias contradicciones que pusieron en duda la veracidad de los hechos, como videos, audios y declaraciones que refieren que se trata de un montaje.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 00:33
Beatriz Layme / La Paz
El tribunal de sentencia convocó para hoy a las 9:00 a una audiencia con el fin de resolver la solicitud de la cesación de detención en el penal de Palmasola de Santa Cruz que presentó Ignacio Villa Vargas, El Viejo, quien delató al presunto grupo terrorista dirigido por Eduardo Rózsa.

"Este miércoles no hay audiencia de juicio, sino la audiencia de la cesación de la detención que presentó Ignacio Villa Vargas”, informó ayer, a Página Siete, Gary Prado Araúz, abogado de su progenitor Gary Prado Salmón, uno de los acusados de terrorismo y alzamiento armado.

No obstante, la audiencia podría ser diferida -advirtió Prado- porque ayer  a causa de un malestar de la jueza Anastacia Callisaya, quien aparentemente presentaba un cólico hepático, se suspendió la audiencia, en la que continuaba la declaración del húngaro Elod Toaso.

Villa Vargas planteó la cesación de su detención alegando su estado de salud y amparado en el Código Penal, que "establece que quienes están más de 36 meses detenidos en un penal sin sentencia se les concede obligatoriamente la detención preventiva”, informó el abogado de Villa Vargas, Cristóbal Arce.

"El tribunal tiene que decidir, mi defendido hace tres años que está detenido y hasta ahora no puede acceder a su libertad, las autoridades judiciales están viendo que en la audiencia se descompone, se debilita, eso es porque no está siendo tratado bien en el centro de rehabilitación de Santa Cruz, no existen las condiciones para que una persona con su edad y que tiene diabetes pueda estar ahí”, argumentó el abogado defensor.

El jurista advirtió que si las autoridades judiciales no otorgan a su defendido el beneficio de que declare en libertad por el caso terrorismo, acudirá a cortes internacionales por violación a los derechos humanos.
El Viejo reveló en pasados días que las armas presentadas como si fueran de la supuesta célula separatista en realidad pertenecen al Ejército de Bolivia.
"Metimos las armas antes del 16 de diciembre de 2009 en el stand de COTAS, pero me dijeron que iban a ser utilizadas para una película”, informó El Viejo, quien añadió que no sospechó nada y que en su casa les borraron el escudo de Ejército de Bolivia.

En la audiencia, que se instaló a las 9:00 del martes, el húngaro Elod Toaso respondió  210 preguntas planteadas por el fiscal asignado al caso, Sergio Céspedes, quien insistentemente consultó sobre la posible relación que tenía con algunos de los acusados en este proceso y que se encuentran fuera del país.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias