La medida de ayer fue calificada como exitosa y será analizada hoy

Asamblea de la Paceñidad no descarta un paro de 48 horas

Representantes de la Asamblea de la Paceñidad indican que deben esperar las resoluciones de los 23 distritos paceños. Todos apuntan por un nuevo paro.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 23:33
Ernesto Calizaya  / La Paz
El alcalde de La Paz, Luis Revilla, ratificó que el paro cívico de ayer  no fue una movilización   política y adelantó que hoy se  volverá a reunir  la Asamblea de la Paceñidad para exigir mecanismos de compensación para la sede de Gobierno y  resolución de los conflictos de límites del municipio.
   "La Asamblea de la Paceñidad se reúne mañana (hoy), hará una evaluación de esta determinación que ha asumido  hace un par de semanas y será esta instancia la que determine cuáles son las acciones a seguir en adelante”, señaló Revilla, quien no descartó que tras la  evaluación  se asuma una medida  similar, pero por 48 horas.
El presidente del Organismo de Participación y  Control Social de La Paz, Óscar Siñani, confirmó la reunión de evaluación y dijo que "un paro cívico de 48 horas es una posibilidad”.
Similar posición asumió el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz y representante de la Asamblea de la Paceñidad, Arturo Quispe, quien indicó que se espera que los distritos de la urbe terminen de hacer sus resoluciones. "Sabemos que varios   han mencionado la posibilidad de un paro de 48 horas, pero debemos analizarlo, como también el pronunciamiento del Gobierno”, señaló.
 

 Preliminarmente, el burgomaestre calificó la movilización como "un paro categórico”   para   exigir a las autoridades nacionales y departamentales respeto a la ciudad  en cuanto a los estudios y análisis a los censos que se hacen sobre La Paz.
En conferencia de prensa, la autoridad edil denunció que  a través de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 se establece una disminución poblacional de 28.676 habitantes con respecto al conteo de 2001 y por consiguiente una reducción económica anual de 155 millones de bolivianos para el municipio.
 Respecto a la agresión policial, manifestó que se efectuó una brutal represión a los manifestantes en   La Portada, Ciudadela Ferroviaria y en el centro.
A manera de descargo, el comandante departamental de la Policía, Luis Cerruto,  señaló que la tarea de la fuerza pública es mantener las vías expeditas y que  los vecinos les lanzaron  piedras, por lo que usaron gases.
Cochabamba
Réplica La diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola apoyó el paro cívico paceño y sugirió  que similar medida de presión se asuma en  Cochabamba, donde también podría haber una reducción de recursos económicos por los resultados del Censo  de Población y Vivienda 2012.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios