Congreso peruano debatirá el acuerdo en 15 días

miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 22:57
El Congreso de Perú debatirá en menos de 15  días el convenio por el que cede una franja costera portuaria sin soberanía a Bolivia para superar su aislamiento marítimo, dijo ayer el presidente del Parlamento peruano, Fredy Otárola.
"Daremos absoluta prioridad al tema y en menos de 15 días será agendado en el debate parlamentario”, subrayó Otárola, en diálogo con periodistas del extranjero, al precisar que el convenio "contribuirá tremendamente a la unidad de los pueblos de América Latina”,  según citó la agencia  AFP.
El convenio no implica que Perú otorgue una cesión territorial soberana al país, sino una franja sin soberanía para que Bolivia tenga acceso al océano Pacífico y se fortalezcan las relaciones de integración.
Este pasado lunes, la comisión de Relaciones Exteriores de Perú aprobó el Protocolo Ampliatorio y Complementario del convenio y será enviado al Pleno del Congreso, después de tres años que los presidentes, Alán García de Perú y Evo Morales de Bolivia suscribieron el pacto.
Desde 1992, cuando los expresidentes Alberto Fujimori y Jaime Paz sellaron el acuerdo, el proyecto Boliviamar no fue ejecutado por la falta de condiciones e infraestructura para alentar el comercio internacional.
El acuerdo tiene previsto el funcionamiento de una escuela de marina mercante bajo la jurisdicción y con instructores peruanos. El Gobierno boliviano busca migrar su comercio hacia puertos peruanos.

Valorar noticia

Comentarios