Análisis del gobernador de La Paz, César Cocarico

El decrecimiento en La Paz es efecto de pocos nacimientos

Afirman que la falta de créditos a largo plazo para adquirir un departamento o alquileres altos provocan la salida de la gente en La Paz.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 23:50
Beatriz Layme  / La Paz
El decrecimiento poblacional en el municipio paceño se debería a que en los últimos años se registró pocos nacimientos de bebés, según el análisis realizado por el gobernador de La Paz, César Cocarico. Otra de las causas sería la falta de inversión y migración.

Cocarico explicó que la tendencia de crecimiento porcentual en la ciudad de La Paz es de mayor a menor debido a  que en el censo de 1992 fue de 32,6%, en el censo del 2001 se registró un 10,8% y en el censo de 2012 fue de -3.6% (ver infografía).
Señaló que mientras la tasa de crecimiento intercensal en 1992  fue de 1,8%, el 2001 de 1,1%  y el 2012 de -0,3%.

"Esos resultados nos aseguran que en el próximo censo difícil que La Paz tenga más población, inclusive puede ser el tercer departamento en población, de eso nos hemos dado cuenta”, manifestó Cocarico a tiempo de señalar que la ciudad sede de Gobierno se convirtió en la capital más expulsora del país.
   
Con esas explicaciones Cocarico calificó al paro cívico como una medida política, porque no tiene un análisis preciso y sólo responde a intereses políticos con afanes electorales de sectores como del MSM.
 
El movimiento cívico paceño argumentó que la medida se debe a que el municipio tenía una población de 793.293 habitantes, de acuerdo con el censo 2001. Esa cifra disminuyó a 764.617 habitantes, según el censo del año pasado, haciendo una diferencia negativa de 28.676 personas.
 
Mientras el diputado del MAS  Luis Alfaro  afirmó que con medidas de presión no se cambiará la realidad poblacional y "lo que tiene que hacer el alcalde (Luis Revilla) y todos los que se agarran del censo es ponerse a hacer más hijos o incentivar hacer más hijos porque ése es el tema para aumentar la población”

"¿Revilla, cuántos hijos ha aumentado?”, preguntó  Alfaro, según reporte de  radio Fides.
El presidente de la Asamblea Departamental de La Paz, Nelson Guarachi, afirmó que "en La Paz se tiene que implantar políticas para que  la gente acceda a departamentos con créditos a largo plazo y alquileres económicos. La gente por eso se va a El Alto, Viacha y  Achocalla, que son las ciudades más cercanas”, dijo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios