La Policía detuvo a conductores de una volqueta y una pala mecánica

Denuncian que Alcaldía usó su maquinaria para los bloqueos

El Alcalde negó uso de bienes públicos. Un disidente del MSM dijo que Revilla podría ser procesado si se confirma que empleados ediles impulsaron las movilizaciones.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 23:41
Sergio Mendoza  / La Paz
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció ayer que la Alcaldía de La Paz contrató volquetas para   transportar los  escombros con los que se  bloquearon calles de  La Paz  durante el paro cívico, y diferentes fuentes aseguraron que funcionarios ediles impulsaron y coordinaron las movilizaciones.
 "Una volqueta ha sido interceptada cuando depositaba piedras para interrumpir la circulación en la Autopista. El conductor ha señalado que estaba cumpliendo un contrato para la Alcaldía de La Paz. Pasó lo mismo con una pala mecánica que hacía estos trabajos, también habría sido contratada por personeros de la Alcaldía ”, informó Romero.
 
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Julio Mariscal, señaló que  los conductores de ambos vehículos fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia ordinaria para determinar su situación legal.
  Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, desmintió las declaraciones de Mariscal y de Romero. "No hay conductores detenidos en ningún lugar, lo que están diciendo no corresponde con la realidad. Tampoco se autorizó el uso de ningún bien del municipio de La Paz para que apoyen en los bloqueos”, dijo.
Según el diputado disidente del Movimiento Sin Miedo Javier Zabaleta, el alcalde paceño puede enfrentar un proceso administrativo en caso de que se compruebe que movilizó a funcionarios o maquinaria edil.

Durante el paro cívico, convocado por la Asamblea de la Paceñidad como rechazo a los datos del censo 2012, las principales arterias de la urbe fueronobstaculizadas por promontorios de escombros, tierra y piedras que supuestamente habrían sido trasladados por maquinaria edil.

Evaluación preliminar
Revilla calificó al paro cívico de "categórico y contundente”. No obstante,  el ministro Romero informó que hubo normalidad en el  70% de las actividades.

 El paro cívico expresó el rechazo a los datos del censo  2012, que consigna la disminución de  28.676 habitantes en el municipio de La Paz con relación a 2001, lo que implicaría una reducción anual de  155 millones de bolivianos en el presupuesto municipal.
En las  protestas de ayer se enfocaron  dos reclamos: mecanismos de compensación de los recursos perdidos  y la conclusión de una cartografía que establezca los límites entre los municipios del departamento paceño.

Inicialmente, el Gobierno, a través de la cartera de Planificación para el Desarrollo, descartó la posibilidad de una compensación por los recursos económicos que pierde La Paz.

Obligaron a vecinos a acatar el paro
Los  vecinos de algunas zonas fueron obligados a acatar el paro cívico que se desarrolló ayer en La Paz, bajo pena de ser sancionados con una multa de 200 bolivianos y de perder un canastón navideño.
Página Siete Digital accedió  a un comunicado en el que se verifica que una asamblea determinó la participación de los vecinos  y también   castigos para quienes no acaten el paro.
 En  Alto Miraflores  se les dijo que debían bloquear en dos turnos,  de las  6:00 a  las 17:00. "Las sanciones aprobadas en magna asamblea a todos los vecinos que no participen de este paro  es de 200 bolivianos y perderán el derecho al canastón”, dice  el documento.

 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

Valorar noticia

Comentarios