Oficialistas y opositores coinciden en que hay retardación de justicia

Magistrados indagarán lentitud del proceso en el caso Porvenir

En la ciudad de Cobija hubo un acto para recordar los cinco años de la llamada masacre de Porvenir, en la que murieron 13 personas y otras 39 resultaron heridas.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 23:00
Página Siete  /  La Paz
La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, anunció ayer que se investigará la lentitud del desarrollo del juicio por el caso Porvenir, que lleva cinco años en estrados judiciales  y sin ninguna sentencia.
La autoridad  afirmó ayer que "realizaremos las acciones como corresponde al Consejo de la Magistratura; se pedirán los informes que corresponde, por qué se suspende, quiénes son los culpables para que el proceso no se desarrolle tal como se tiene previsto dentro de los plazos”.
Ayer se recordaron cinco años de la llamada "masacre de Porvenir”, en la que murieron 13 personas, entre campesinos y activistas de la autonomía departamental.
Para parlamentarios del oficialismo y la oposición, en este caso hay retardación de justicia porque el juicio aún se encuentra en la etapa probatoria y hasta ahora se suspendieron más de 60 audiencias. Uno de los principales acusados es el exprefecto pandino Leopoldo Fernández.
La senadora Carmen Eva Gonzales afirmó que la administración judicial "está en manos del Gobierno”, por eso el proceso camina lentamente; sin embargo, el diputado Galo Bonifaz (MAS) consideró que "la justicia no está tratando este caso como debe ser” y responsabilizó a la defensa de los acusados, que muchas veces hicieron suspender las audiencias sobre este caso.
 Fernández, el principal acusado de ser el autor de la masacre, consideró que "el proceso es una farsa” porque a los cinco años si "me absuelven se le caería todo el montaje que promovió el Gobierno en este caso”.
La abogada de las víctimas, Mary Carrasco, indicó  que durante el desarrollo del proceso, Fernández no logró refutar las hipótesis de la Fiscalía de que él organizó la resistencia para evitar la llegada de campesinos a Cobija y también cuestionó la lentitud con la que las autoridades judiciales actúan en este caso.
La jurista volvió a criticar el accionar de la justicia boliviana porque, según dijo, existe una injerencia del "poder político actual”, por lo que los procesos son usados para tomar represalias.
Desde Cobija, el exdiputado y vocero de Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo, informó que ayer hubo un acto de recordación de los cinco años  "de la matanza que se dio en Cobija y la toma del departamento”.
"Hemos acompañado a familiares de víctimas. Lamentablemente no pudimos hacerlo en Porvenir porque hay un bloqueo y se cambió el lugar,  se lo hizo en el cementerio, donde estuvieron familiares de víctimas; hubo mucho sentimiento, la gente tiene mucho dolor, son cinco años que tenemos de haber perdido a nuestros familiares, de tomar nuestro departamento y hasta el momento no hay culpables en las cárceles; ellos ven que sólo hay persecución política” relató.

En este caso hay 26 acusados, aunque hay otra cantidad  de ciudadanos  que huyeron de Pando a Brasil para evitar procesos.

Denuncian que se falsearon 3 autopsias

El autor del documental titulado Tahumanu, César Brie, afirmó ayer que se falsificaron tres autopsias para justificar rápidamente el encarcelamiento de Leopoldo Fernández, exprefecto de Pando.
 Las declaraciones fueron realizadas por el escritor y productor en una entrevista con la red ERBOL.
 "Las autopsias de los estudiantes (fallecidos en la masacre de Porvenir) fueron falsificadas porque se necesitaban urgentes las autopsias para poner en la cárcel a Leopoldo Fernández”, relató basado en la investigación que realizó para producir su documental. "Se necesitaba una prueba contundente”.
 Las autopsias en cuestión tendrían el mismo contenido, "eso habría que preguntarle a la doctora Hinojosa Saavedra, por qué hizo cuatro autopsias iguales”, porque la autopsia que hizo a una de las víctimas (Ramiro Tiñini Alvarado) es idéntica a la que hace a los tres estudiantes de La Paz”.
La versión de las víctimas es que hubo una masacre instruida por el exprefecto de Pando Leopoldo Fernández.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias