Saboia: “La Embajada de Brasil era intimidada”

miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 23:07
El diplomático brasileño que ayudó en la salida  al senador opositor boliviano Roger Pinto informó que la Embajada de Brasil en  La Paz, donde el legislador estaba asilado, era objeto de intimidaciones.
"Había sí una campaña de intimidación a la embajada. Eso es público y notorio. Eso salía en los diarios bolivianos”, declaró el  otrora encargado de negocios en Bolivia, según la AFP.
Utilizando dos vehículos diplomáticos y sin contar con el salvoconducto Saboia sacó el 23 de agosto al opositor Pinto de la embajada donde había permanecido por más de 450 días como asilado. Esa sorpresiva salida generó tensiones entre Brasilia y La Paz, que determinaron la salida del entonces canciller brasileño, Antonio Patriota.
Pinto declaró ayer ante un tribunal federal como testigo en un proceso que  le siguen a Saboia sobre la ayuda a la fuga.
En la audiencia, el senador boliviano reiteró que él consideraba que había un riesgo de que la embajada fuera invadida, lo que hacía peligrar su integridad. "Vamos a tomar alguna iniciativa porque la presidenta (Dilma Rousseff) quiere preservar tu vida, quiere preservar tu libertad”, contó Pinto que le dijo Saboia, antes de iniciar la huida.
El viaje del parlamentario  por tierra hasta la frontera con Brasil tomó 22 horas, tiempo que viajó desde La Paz a  Cochabamba y Santa Cruz. Luego llegó a Corumbá, de donde fue llevado en vuelo particular a Brasilia.
Aseguró que durante el viaje lo hizo voluntariamente y que durante todo el trayecto se sintió protegido por el Gobierno de Dilma Rousseff.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios