Denuncian que hay excesivo celo con la mercadería boliviana en Chile

Transportistas y exportadores saludan salida por puerto de Ilo

El convenio entre Perú y Bolivia para el uso del puerto de Ilo, que facilitará al país una salida al océano Pacífico, sería tratado en el Congreso en menos de 15 días.
miércoles, 11 de septiembre de 2013 · 22:54
Nancy Vacaflor  / La Paz
La  Cámara de Transporte Internacional y la Cámara de Exportadores (CAMEX) advirtieron ayer que actualmente existen  varios problemas para la exportación por  puertos chilenos y consideran que la habilitación del puerto de Ilo-Perú será una buena alternativa, pero no será de manera inmediata.
"Hemos tenido muchos problemas con los puertos chilenos y de ahí la alternativa de los puertos peruanos y están empezando a mejorar el tema de prestaciones”, afirmó ayer  el presidente de la CAMEX, Larry Cerrati, a Página Siete aunque no dio más detalles de las dificultades.
El Gobierno boliviano hizo efectivo su anuncio de demandar a Chile por una salida soberana al océano Pacífico en abril de este año. Esto habría sido uno de los factores por el que las autoridades chilenas habrían empezado a tomar represalias contra los transportistas bolivianos, dijo el representante del transporte internacional, Fidel Baptista.
"Lo que pasa es que sale la fiscalización cualquier momento y nos empiezan a revisar pero de todo. Parece que a veces la cara (del chofer) no le convence al chileno y entonces el camión no entra (a territorio chileno sino tiene que ser revisado)”, relató.
La revisión a los camiones sería excesiva porque las autoridades chilenas  exigen a los conductores permisos de operación, seguros, botiquines, extinguidores y otros insumos. "Le buscan de todo al vehículo”, insistió  Baptista.
Cerrati tiene una visión más optimista de que el Estado boliviano, a través de empresas privadas, pueda inyectar inversiones para crear las mejores condiciones en el puerto de Ilo y así se convierta en una alternativa para los exportadores del país.
"Entiendo que el Estado está buscando inversiones para que un tercero pueda hacer todas las obras necesarias, para que Ilo tenga todo lo necesario y que sea una excelente salida para los productos de exportación”.
En 1992, los gobiernos de Bolivia y Perú firmaron un acuerdo para el uso del puerto de Ilo durante 99 años; sin embargo, este convenio no entró en vigencia.
Hace tres años el expresidente de Perú Alan García y Evo Morales volvieron a ratificar el acuerdo y recién el  lunes la comisión de relaciones exteriores del Congreso peruano aprobó el protocolo que facilitará a Bolivia una salida al mar sin soberanía.
Se trata de una franja territorial de 160 kilómetros, ubicada a 17 kilómetros de Ilo y permitirá desarrollar una zona franca industrial, económica, turística por un periodo de 99 años.
 Con menos confianza, Baptista afirma que las buenas intenciones devienen desde 1992 y prefiere que no se haga política del tema. "Si bien el Gobierno está haciendo gestiones a plazo inmediato, yo no lo veo”.

 En su criterio, se requerirá mucha inversión. El presidente Morales anunció en pasados meses que se construirán "mega puertos” en Ilo para facilitar las exportaciones bolivianas.

Podrá desarrollar zonas francas
Tres años trascurrieron para que el protocolo complementario esté vigente y facilite a Bolivia crear las mejores condiciones para alentar las exportaciones por el puerto de Ilo.
Aunque los legisladores peruanos no  aprobaron la construcción de una escuela de la Armada boliviana en costas peruanas, en su lugar habrá una escuela de marina mercante bajo la  jurisdicción de Perú.
En la playa que el vecino país concede a Bolivia sin soberanía se desarrollarán la zona franca industrial y económica especial, y gozará de excepciones.
También se instalará una franja turística con exoneraciones del impuesto a la renta e impuesto a las ventas.
El acceso de Bolivia a esas costas de Perú y al océano Pacífico será por un periodo de 99 años. Se trata de una franja de 160 kilómetros sin soberanía y a 1.250 kilómetros al sur de Lima.
Bolivia perdió su salida marítima al Pacífico producto de una guerra iniciada por Chile en el siglo XIX. Un pacto firmado en 1904 puso fin a la contienda.

Confidencial

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