La FAM afirma que la emisión de estas normas locales no es ilegal

Hay alcaldías que aún emiten ordenanzas en lugar de leyes

El Servicio Estatal de Autonomías considera que esto se debe a la falta de conocimiento de la ley que faculta a los municipios a sancionar leyes municipales.
jueves, 12 de septiembre de 2013 · 22:34
Nancy Vacaflor  / La Paz
Casi la mitad de los gobiernos municipales del país continúan emitiendo ordenanzas municipales, aunque éstas ya no son reconocidas por la Constitución, según el Servicio Estatal de Autonomías (SEA). La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) contradice al Gobierno y afirma que esta lectura es "equivocada”.
La directora ejecutiva del SEA, Sandra Durán, afirmó en declaraciones a Página Siete que "definitivamente la Constitución no reconoce las ordenanzas municipales como una legislación, en todo caso (los gobiernos municipales) tendrían que legislar”. La Ley Marco de Autonomías (LMA)  faculta a los gobiernos municipales autónomos a emitir leyes, aunque por desconocimiento de la norma no se está aplicando este mandato.
El dato del SEA es que menos del 50% de los 339 municipios del país, desde julio de 2010 cuando se puso en vigencia la LMA, no estarían aprobando leyes, esto es por "desconocimiento” de sus competencias.
El vicepresidente de la FAM, Jorge Silva, discrepó con esta posición. "El SEA está totalmente equivocado” porque mientras las cartas orgánicas municipales y estatutos autonómicos están en proceso de aprobación, la Ley Marco de Autonomías establece que se recurrirá de forma supletoria a las leyes nacionales como la Ley de Municipalidades, que reconoce a las ordenanzas para regular la gestión municipal.
El SEA es una entidad pública descentralizada del Ministerio de Autonomías y se constituyó en septiembre de 2011 para conciliar, monitorear el proceso autonómico y dar asesoramiento técnico a todas las unidades territoriales autónomas.
Aunque la directora ejecutiva del SEA no quiso precisar que las ordenanzas son ilegales e impugnables, sostuvo que los gobiernos municipales deben utilizar la vía adecuada para regular.  "Al ciudadano que se le quiera aplicar una determinada responsabilidad y obligación (que) sea por la vía que corresponda”.
Para Silva, hasta que los gobiernos municipales cuenten con sus cartas orgánicas, es suficiente que aprueben un procedimiento legislativo, como sucede actualmente en los municipios de La Paz, El Alto y otros.

El concejal paceño y vicepresidente de la FAM exigió "que el SEA debería estar acompañando el proceso, debería estar formulando herramientas técnicas dirigidas a apoyar el funcionamiento de las entidades autonómicas”.

 Acotó que más del 50% de los gobiernos municipales aún no se han adecuado todavía al modelo autonómico, a lo que se suma que muchos no cuentan con recursos económicos y humanos suficientes para implementar sus facultades legislativas.

 100 consultas en el Servicio Estatal
A dos años de la implementación del Servicio Estatal de Autonomías (SEA), esta instancia recibió 100 consultas, en particular sobre temas competenciales, informó la directora ejecutiva, Sandra Durán.
"Las consultas que mayormente se han realizado es en el marco competencial por los gobiernos autónomos, por lo menos (se han hecho) 100 consultas”  y en menor cantidad sobre temas financieros y normativos.
También informó que recibió un solo caso de "conflicto competencial” entre el Gobierno y un gobierno municipal, que es resuelto en el nivel administrativo. Otra instancia de resolución de este tipo de conflictos es el Tribunal Constitucional Plurinacional.
El SEA tiene atribuciones, según la Ley Marco de Autonomías, para pronunciarse sobre temas de competencias, económico-financieros, normativos y debe dar información.
El vicepresidente de la FAM, Jorge Silva, sugirió que la entidad autonómica "coadyuve” de forma más efectiva en aquellos municipios que no cuentan con el asesoramiento técnico y que por falta de información tienen dificultades.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios