Es una decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado

Brasil frena designación de su embajador por el caso Pinto

Parlamentarios que deberían validar el nombramiento del nuevo embajador esperan mayor información de Itamaraty sobre la salida de Pinto desde Bolivia.
viernes, 13 de septiembre de 2013 · 00:20
Agencias  /  La Paz
La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional de la Cámara de Senadores del Brasil suspendió la designación del diplomático Raymundo Santos Rocha Magno como embajador de Brasil en Bolivia hasta que se esclarezca la salida del senador Roger Pinto.

Los parlamentarios brasileños quieren saber, en detalle, la situación en la que se dio la "fuga” del senador Pinto Molina, quien fue asilado en la Embajada de Brasil en La Paz y salió de la misma el 24 de agosto con la ayuda del entonces encargado de negocios brasileño Eduardo Saboia.

El senador Jarbas Vasconcelos (PMDB-PE), partido aliado del Gobierno de la presidenra Dilma Rousseff, fue quien planteó la suspensión, según reporta la página web oficial de la Cámara de Senadores de Brasil .

Jarbas, a tiempo de justificar su propuesta, acusó al presidente Evo Morales de "especializarse” en enviar a Brasil a situaciones embarazosas, como la requisa a tres aviones de la Fuerza Aérea de Brasil, uno de ellos a disposición del ministro de Defensa, Celso Amorim, y la apropiación de activos de Petrobras en Bolivia.

Mientras el senador Luiz Henrique (PMDB-SC) amplió a la lista de supuestos agravios la "legalización” de los coches brasileños robados y llevados a Bolivia.

Afirmaron que mientras "la espada de Damocles pesa en el cuello de Eduardo Saboia” por ayufar a Pinto, no se resuelve el impasse entre Brasil y Bolivia, y hasta encontrar una solución humanitaria para el senador opositor boliviano, "no hay condiciones para designar al nuevo embajador de Brasil en Bolivia”. 

Los senadores también aprobaron la solicitud, que será enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores, pidiendo una gran cantidad de información sobre el caso de Roger Pinto.
La comisión quiere tener acceso a la correspondencia enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por Saboia, cuando era encargado de negocios, sobre el encierro de Pinto   en La Paz y la  concesión de asilo.

Según la nota oficial de la Cámara de Senadores, varios legisladores como Pedro Simon (PMDB-RS), Ana Amelia (PP-RS), Luiz Henrique y Eduardo Suplicy (PT-SP), el presidente de la comisión, Ricardo Ferraço (PMDB-ES), expresaron su apoyo a la posición expresada por Jarbas Vasconcelos.

El caso no afecta las relaciones  

El senador del MAS Eugenio Rojas señaló que la decisión de los legisladores de Brasil  "se respeta”  y advirtió que el caso del senador opositor Roger Pinto no afecta a las relaciones bilaterales entre Bolivia y Brasil.   
"Pinto no afecta las relaciones bilaterales, sigue normal. Sin embargo, Bolivia insistirá a las autoridades de Brasil que no otorguen el refugio, esto  de acuerdo a las normas internacionales. Además  se seguirá denunciando los actos de corrupción que cometió Pinto en el país”, aseveró el asambleísta.      
El diplomático Gustavo Aliaga afirmó que "ésta no es una decisión nueva”, es la segunda decisión que toma el Congreso brasileño, porque cuando sacaron a Marcel Biato y éste fue designado a la Embajada de Suecia, el Senado de Brasil dijo que no aprobaría absolutamente nada de Bolivia, nada de Suecia, ni la designación de los nuevos embajadores "hasta que el Gobierno brasileño y básicamente la Cancillería de Itamaraty informen todo lo que ha pasado con el senador Pinto”.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios