Asamblea Legislativa

Sancionan la primera ley de límites por conciliación

jueves, 12 de septiembre de 2013 · 22:36
ANF  / La Paz
La Cámara de Diputados sancionó en la víspera la Ley de Delimitación Departamental entre Chuquisaca y Cochabamba, el primer  instrumento legal que define los límites existentes entre dos departamentos.
 La ley nació luego del acuerdo de delimitación limítrofe al que arribaron los gobiernos departamentales de Chuquisaca y Cochabamba el 20 de julio del 2012, por medio del consenso y sin necesidad de apelar al Tribunal Supremo de Justicia  (TSJ) para dirimir el conflicto.
"Primero que nada, hubo consenso de las partes; segundo, que esto les permitirá tener claridad, certeza y precisión de saber hasta dónde pertenece cada uno de los departamentos para que consecutivamente puedan hacer la planificación respectiva”, dijo la diputada chuquisaqueña Marianela Paco (MAS), de acuerdo a un comunicado de prensa de la Cámara de Diputados.
Por su lado, el senador cochabambino  Adolfo Mendoza (MAS) señaló que esta ley podría ser promulgada por el presidente Evo Morales antes del 14 de septiembre, fecha en que se recuerda la efeméride por el grito libertario de Cochabamba de 1810.  "Este hecho marca historia como nunca antes había ocurrido en el país”, expresó.
De acuerdo con la Cámara de Senadores, son aproximadamente 182 kilómetros que separan a ambos departamentos colindantes entre las provincias Campero y Mizque, de Cochabamba, y Oropeza, Zudáñez y Belisario Boeto, de Chuquisaca.
Toda delimitación  territorial debe ser aprobada mediante ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Valorar noticia

Comentarios