Otras regiones como Beni y Tarija también anuncian movilizaciones

Tiquina va al paro y bloquea hoy por la reducción de su población

Los pobladores del estrecho están sorprendidos porque perdieron 141 habitantes y esto implica también la reducción de recursos económicos por coparticipación.
jueves, 12 de septiembre de 2013 · 23:22
Beatriz Layme / La Paz
Pobladores de la segunda sección municipal de la provincia Manco Kapac anunciaron para hoy un paro cívico con bloqueo de la carretera La Paz-Copacabana,  en señal de protesta contra los resultados del censo 2012. Sospechan que hubo un fraude o un error en el llenado de las boletas.

Sus autoridades explican que la medida, determinada en un ampliado, es en protesta  a la disminución de la población de 6.093 habitantes, registrada en el censo 2001, a 5.952 habitantes. "En todo el camino a Copacabana  no habrá tránsito de vehículos, porque hemos disminuido 141 habitantes”, afirmó el  concejal Hugo Espinal (MAS).
Agregó que esta reducción de habitantes en la segunda sección de la provincia Manco Kapac les sorprendió porque en el municipio vecino (tercera sección, Tito Yupanqui), el número de habitantes se incrementó en un 200%.

Nazacara es otro municipio, en la provincia Ingavi de La Paz, que se declaró en estado de emergencia por la disminución de su población, según dijo el representante de Amdepaz, Ramiro Orellana, reportó Unitel.

 

El gobernador de La Paz, César Cocarico, pidió a los pobladores de Tiquina no cuestionar los resultados del censo 2012 y planteó  generar  políticas de desarrollo.
El municipio de La Paz fue el primero en cumplir un paro cívico en rechazo a los resultados del censo 2012 debido a que disminuirán los ingresos anuales en 55 millones de bolivianos a partir del 2014, por lo que exige una compensación económica para ejecutar obras de desarrollo.
El Beni es otra de las regiones que prepara medidas de presión en rechazo a los resultados del censo y al igual que el municipio paceño también demanda una compensación económica.

La senadora de oposición Jeanine Áñez afirmó que hay una "tozudez” por parte del Gobierno en insistir con los resultados del censo, a pesar de que en diferentes regiones "se perdieron en la nada millones de habitantes, pero si no se pueden cambiar los resultados, que compensen económicamente a todas las regiones que se verán afectadas por la reducción de recursos ”, dijo.

En la región del Chaco, del departamento de Tarija, según el diputado Wilman Cardozo (AS) también habrá protestas desde la siguiente semana. "Tomaremos la misma lógica de La Paz de pedir  compensación”.

MAS advierte que el  paro es insulso

Asambleístas del MAS afirman que con medidas de presión no se modificarán los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 y convocaron a las autoridades ediles a promover campañas para que sus pobladores no salgan a protestar.
El diputado del MAS  Rodolfo Calle  manifestó que la redistribución de recursos económicos se hará con base en los resultados del censo 2012 y que un paro o bloqueo "lo único que provoca son pérdidas económicas, en la que los más perjudicados son los mismos ciudadanos”.   
Mientras la senadora  Nélida Sifuentes (MAS) aseveró que los resultados no serán modificados, a pesar de las medidas de presión y contrariamente pidió a las autoridades municipales y departamentales impulsar campañas que permitan el retorno de los bolivianos que residen en el exterior. "Las autoridades deberían realizar programas o campañas para garantizar que la gente que salió del país vuelva”, manifestó la legisladora.

Valorar noticia

Comentarios