Para las elecciones de 2014

Cooperativistas ya reclaman su cupo en el Legislativo

El senador Rojas observó que los sectores pidan cupos de representación política.
viernes, 13 de septiembre de 2013 · 22:58
Nancy Vacaflor  / La Paz
En el marco de la alianza de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) con el MAS para las próximas elecciones de 2014, plantearán que el cupo  de siete de sus asambleístas se mantenga  en la Asamblea Legislativa.
 Actualmente, tienen siete legisladores entre senadores y diputados y esperan que ese número se ratifique como una expresión de su representación política, dijo el diputado Pascual Guarachi. "Esperemos que sea así, porque esa representación es porque nos hemos ganado y es porque necesitamos, además la organización es muy grande”.
Aunque no descartó que se solicite  una mayor representación política para 2014 por considerarse un sector social grande, que agrupa a más de 150 mil trabajadores cooperativistas en el país.
   La presencia de mineros cooperativistas en los departamentos de Beni, Pando y Santa Cruz incrementó el número de los afiliados a la  Fencomin.
  Dijo que será en congresos o ampliados en los que se realizará un análisis del trabajo de los asambleístas y también si los cooperativistas vuelven a respaldar al MAS, en función de las respuestas del Ejecutivo a esta organización.
El jefe de la bancada del MAS, Eugenio Rojas, descalificó este planteamiento al sostener que la distribución de escaños en el oficialismo no se hace por sector o movimiento social.
"No pues. Algún momento van a pedir los gremialistas, los lustrabotas, no sé en qué estamos, no se distribuye los escaños por sectores sociales. Hay normas y la distribución se realiza  por circunscripciones uninominales y plurinominales”, reflexionó.
Asimismo, dijo que cada partido político internamente puede hacer definiciones y que en el caso del MAS son las organizaciones sociales las que definen quiénes serán los candidatos.
La federación de cooperativistas también tiene una participación en el Órgano Ejecutivo, con dos viceministerios y dos directores en la  Coorporación Minera de Bolivia (Comibol).
En pasados días, el senador Andrés Villca, también de la Fencomin, anticipó que es su sector el que define los nombres para que asuman los cargos en el cupo que tienen en el Ejecutivo.
Es así que en un ampliado decidirían cambiar al actual viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, por su delicado estado de salud.

No sólo el sector cooperativista tienen representación en la Asamblea Legislativa y en el Ejecutivo, también tienen la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo o la Confederación Indígena del Oriente Boliviano, la Confederación de Comunidades Interculturales y otros que decidieron apoyar al MAS en las elecciones generales de 2009.

Algunos  detalles
Esencia El Movimiento Al Socialismo (MAS) se ha convertido en  el instrumento político de las organizaciones sociales y se expresan en la Asamblea Legislativa a través de esta representación política.
  Alianzas El MAS ha realizado en algunos casos acuerdos y alianzas con estos sectores sociales.
 Participación Los movimientos sociales que reconocen al MAS como su instrumento también tienen espacios en el Órgano Legislativo y también el Ejecutivo con diferentes espacios de poder.

Valorar noticia

Comentarios