Por inasistencia laboral en Santa Cruz

El TSE definirá si suspende a vocal designada por Evo

Algunos asambleístas del MAS afirman que vocal faltó porque tiene cáncer.
viernes, 13 de septiembre de 2013 · 22:52
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará en sala plena si suspende o no definitivamente a la vocal departamental de Santa Cruz, Ida Olender, quien fue designada por el presidente Evo Morales mediante decreto supremo.

El organismo electoral inició  un proceso administrativo contra Olender por faltas injustificadas y determinó la suspensión temporal con goce de haber hasta que concluya el caso, según fuentes de la entidad electoral.

La presidenta del TSE, Wilma Velazco, consultada sobre el caso afirmó que no realizará ninguna declaración porque "(los vocales) actuamos como jueces”.    

En opinión del senador del MAS, Isaac Ávalos, la suspensión definitiva "sería un abuso extremo más aún cuando ella (Olender) fue designada por el presidente Evo Morales. Efectivamente ella se atrasó cuatro días y no por eso pueden suspenderla de manera permanente”, manifestó el parlamentario.

Según Ávalos, la vocal de Santa Cruz no asistió a su fuente laboral debido a que "de forma obligada” viajó al exterior para someterse a un tratamiento, ya que  padece de cáncer en el hígado.

"Ella no tiene ninguna denuncia de que hizo las cosas mal, hizo todo bien. Aquí parece que hay una vendetta, una venganza de parte de algunos miembros del Tribunal Electoral nacional,  toda vez que incluso la suspendieron temporalmente”, aseveró.

Mientras el diputado del MAS, Edwin Tupa, informó que la vocal Olender "por razones de salud extrema dejaría el cargo. Conozco que está muy delicada de salud y por eso se alejaría”.  

De concretarse el alejamiento definitivo de Olender, el TDE de Santa Cruz quedaría sin  ningún vocal, puesto que desde el 2010 la Asamblea Legislativa Departamental no envió la terna a la Cámara de Diputados para la designación de  nuevos vocales, por  las diferencias políticas entre las bancadas del MAS y de la agrupación Verdes.

En este momento el ente electoral de Santa Cruz es administrado por el TSE desde la ciudad de La Paz, por la falta de vocales.

 Según la Ley  018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), los tribunales departamentales electorales estarán integrados por cinco vocales, cuatro serán seleccionados por méritos y uno debe ser designado por el presidente de Bolivia.

Además, de las cinco autoridades, por lo menos uno debe ser de condición indígena originario campesino y dos mujeres.
De acuerdo con el senador Ávalos, la designación de vocales en Santa Cruz quedará  pendiente porque "la oposición cruceña quería poner a su gente y a nosotros nada, pero cuando les planteamos consensuar las vocalías del TDE ellos no quisieron, ahora nosotros no insistimos”, dijo. También aclaró que la ausencia de vocales en ese departamento no afecta en nada a  los procesos electorales que se avecinan la próxima gestión, entre ellas, las elecciones generales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

104
49

Comentarios