Santa Cruz confirmó para el 17 de septiembre el inicio del ayuno

Gobierno advierte a regiones que no habrá compensación

La ministra Caro responsabilizó a los gobernadores y alcaldes de no hacer nada para que la población no salga de las ciudades a las regiones rurales.
viernes, 13 de septiembre de 2013 · 23:36
Beatriz Layme / La Paz
 El Gobierno advirtió ayer a las organizaciones cívicas y vecinales del país que aunque realicen medidas de presión no habrá compensación económica ni se modificarán los resultados del censo 2012.  
La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, afirmó ayer que la reducción de la población, especialmente en las ciudades capitales del eje central (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz), se debe a que los gobernadores y alcaldes no hicieron nada para que la población no salga a las regiones rurales.
Caro descartó que el Gobierno destine recursos para compensar a las regiones que redujeron su población, porque "en la medida que pasan los meses los resultados del censo se muestran consistentes y que es una información real, por lo que tenemos que comprender que la población se movió y el perfil de cada municipio y región ha cambiado”.
Mientras tanto, el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, afirmó que la polémica por el censo "está cerrada” y no habrá compensación para el municipio de La Paz y otras regiones, aunque éstas realicen movilizaciones.
El senador por Santa Cruz  Isaac Aválos  consideró que las autoridades regionales y los dirigentes cívicos no tienen "moral” para cuestionar los resultados del censo, porque no se sumaron a la campaña que realizó el Gobierno para que sus habitantes no dejen las ciudades.
"La oposición hizo campaña contra el censo durante  meses y faltando dos días recién dijeron iremos al censo. Ahora que asuman las consecuencias”.
 
Después de que La Paz cumplió un paro cívico de 24 horas, pobladores de la segunda sección de la provincia  Manco Kapac bloquearon ayer la carretera a Copacabana en contra de los resultados del censo.
Los cívicos de Santa Cruz confirmaron para el 17 de septiembre la instalación de piquetes de huelga de hambre y representantes del municipio de Calamarca (La Paz) tampoco descartaron iniciar un bloqueo de caminos.   
Para la diputada de oposición Yanine Áñez, las medidas de presión  en contra de los resultados del censo "vendrán como efecto dominó” debido a que muchas regiones del país percibirán menos recursos por la reducción de población, según los datos finales del censo 2012.
Incluso "se verán afectadas en la distribución de escaños, tomando en cuenta que el próximo año se realizará las elecciones”, dijo.

Dirigentes de la Fejuve de El Alto plantearon que se realice un pacto fiscal para que se realice una mejor distribución de recursos ante la imposibilidad de modificar los resultados del censo.

 La Paz fue afectada por la migración
La ministra  de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, hizo conocer  ayer que el Gobierno Autónomo Municipal de  La Paz desde el 2006 ya conocía  que por año migraban  10.000 personas del municipio con destino a todos los departamentos del país, excepto a Potosí.
La autoridad tomó estos datos del Atlas del municipio de La Paz del 2006.
"Entre  1996 y 2001, la ciudad de La Paz ha acogido a 50.399 personas, mientras que ha expulsado 94.063 personas. El saldo migratorio es netamente negativo (43.664 personas, que representa aproximadamente 10.000 personas por año) y tiene como destino todos los departamentos del país, excepto Potosí”, se indica en  el documento.
Como otra prueba de la tendencia de decrecimiento expuso la distribución del desayuno escolar que fue cayendo desde el año  2005, entonces se repartían 165.475 raciones al año, mientras en 2010   se distribuyeron 153 mil raciones. La autoridad acotó que hasta el 6 de septiembre de este año  se están distribuyendo 144.826 desayunos,  según  información extraída de  la página web del gobierno municipal. (RMM)

Valorar noticia

Comentarios