Los dirigentes de organizaciones no serían candidatos

MAS intensifica formación de cuadros políticos para 2014

Señalan que la labor de capacitación se realiza en los nueve departamentos, pues los nuevos líderes serán operadores de la campaña
viernes, 13 de septiembre de 2013 · 22:59
Nancy Vacaflor / La Paz
Aunque el trabajo no es  visible, el Movimiento Al Socialismo (MAS) intensifica la formación de nuevos cuadros políticos en los  nueve departamentos del país en sus escuelas políticas a través de una "estrategia masiva” para garantizar su "participación cualitativa” en las elecciones generales de  2014.
La  responsable de las Escuelas Políticas en la Dirección Nacional del MAS, Karina Rocha, dijo: "Venimos trabajando en los cuadros políticos (…), el enfoque es  2014, y más allá. No sólo es la campaña electoral de 2014, sino el proceso de largo plazo”.
 En las escuelas se capacita a los nuevos  líderes en temas políticos y de gestión, quienes luego harán de replicadores y bajarán en "cascada” la información que recibieron hacia las bases. Asimismo transmitirán toda la capacitación y el marketing político para formar nuevos dirigentes.
Hasta fin de año, las escuelas políticas  pretenden llegar a por lo menos 1.800 personas, es decir 200 por departamento, que serán los cuadros políticos y "operadores” para la campaña electoral y  no necesariamente serán los candidatos para los próximos comicios, según explicó Rocha.
 
La selección de candidatos para  2014, afirmó la vicepresidenta de la dirección regional del MAS en El Alto, Elba Choque, surgirá de  las bases de las organizaciones sociales y vecinales.
Precisó que el objetivo no es descabezar a las organizaciones sociales, sino mantener a los dirigentes en sus cargos.  "Nuestro Presidente ha manifestado que los dirigentes están trabajando mucho mejor desde las organizaciones”, recordó Choque.
Similar opinión expresó el  senador y exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia Isaac Ávalos. En su caso, él fue electo senador por Santa Cruz tras terminar su gestión de dirigente, por lo que considera que los futuros candidatos tendrán que salir de las bases.
Añadió que ante todo deben prevalecer las determinaciones de las organizaciones sociales.

   El parlamentario cruceño anticipó que no habrá "dedazo” para elegir a los candidatos del partido oficialista. "Lo que sí te puedo decir, y tal vez a eso se puede llamar dedazo, invitamos a alguna gente y, lamentablemente,  esa gente (ya sean) diputados y senadores nos está fallando”.

El MAS buscará a empresarios
El senador Isaac Ávalos (MAS) afirmó que para las elecciones de 2014 el MAS buscará alianzas con los sectores empresariales de Santa Cruz, que tienen "peso”, a diferencia de los comités cívicos.
  "Los cívicos  no tienen peso, ni fuerza, sólo son defensores de los neoliberales (...), yo creo que los empresarios son importantes, ellos se dieron cuenta de que con el presidente Evo Morales se gana mucho y se invierte bien ”, sostuvo.
Santa Cruz es un bastión de las fuerzas políticas opositoras al MAS.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias