Pobladores de Tiquina cerraron ayer la carretera a Copacabana

Levantan bloqueo tras acordar con Caro la revisión del censo

De acuerdo con el gobernador de La Paz, César Cocarico, con paros y bloqueos no se logrará que la gente que emigró de esa provincia regrese a su lugar de origen.
viernes, 13 de septiembre de 2013 · 23:40
Beatriz Layme  / La Paz
Los pobladores de los municipios de San Pedro y San Pablo de Tiquina levantaron ayer el bloqueo de caminos y paro cívico después de acordar con el Gobierno la revisión de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 en esa provincia.

A partir de las 00:00 del viernes, 15 comunidades de la segunda sección municipal de la provincia Manco Kápac (La Paz) se movilizaron en demanda de una auditoría a los resultados del censo,  que les redujo 141 habitantes con relación al censo 2001.
 "Estamos hablando de que en el censo de 2001 teníamos 6.093 habitantes y en el censo 2012 nos redujimos a 5.952 habitantes”, explicó ayer el concejal del partido oficialista Hugo Espinal.

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de San Pablo de Tiquina, Luis Chambilla, informó que instalaron 10 puntos de bloqueo  para garantizar el éxito de la medida de presión, porque el censo "atenta económicamente a los pobladores de la segunda sección”.

Al finalizar la jornada, la ministra de Planificación, Viviana Caro, informó que tras reunirse con los pobladores logró suscribir un acuerdo que  indica que se revisarán las boletas y el desarrollo del censo en esa región.

"Ellos han pedido que hagamos la revisión de la información de la segunda sección de la provincia Manco Kápac, nos hemos comprometido a hacer una revisión igual para que ellos vean cuál ha sido la evolución de la población en la provincia”, dijo.
 Con este compromiso, los pobladores levantaron el bloqueo de caminos y el paro. Por la noche, la vía La Paz-Copacabana nuevamente quedó expedita.
Según el reporte de Bolivisión, los balseros de Tiquina también se sumaron a la protesta y dejaron de trabajar en el lago.
El gobernador de La Paz, César Cocarico, afirmó que con paros y bloqueos no se logrará que la gente que emigró regrese al departamento. "El censo es una radiografía de lo que está pasando en la región. Qué vamos a hacer con el municipio de Tiquina; muchos jóvenes que salieron bachilleres en estos 10 años han salido de su municipio, además hay municipios expulsores en nuestro departamento”, dijo.

Más temprano, el jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, afirmó que los pobladores de los municipios de San Pedro y San Pablo no conseguirán nada con las protestas pues los datos del empadronamiento son inalterables.
Mientras se desarrollaba el bloqueo de caminos en Tiquina, con piedras y palos, autoridades del municipio de Calamarca anunciaron que los próximos días sostendrán una reunión para definir acciones  contra  los resultados del censo, ya que les restaría recursos económicos por la pérdida de población.

El Comité pro Santa Cruz anunció que este 17 de septiembre iniciará una huelga de hambre  en oposición a los resultados de la encuesta.

Cochabamba pide al INE detalles del censo

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Cochabamba, Joel Flores, demandó al Instituto Nacional de Estadística (INE) los resultados detallados del censo 2012 en su región para hacer una planificación respecto del destino que se dará a los recursos  del ámbito departamental y municipal.
Anunció que los dirigentes de la Fejuve se reunirán el miércoles de la próxima semana con autoridades municipales y departamentales para analizar los resultados del censo y hacer una planificación para  2014.  
Con respecto al paro cívico que se realizó La Paz en rechazo a los resultados del censo, comentó que se trató más de una pugna política entre el Gobierno central y el gobierno municipal de La Paz

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios