Tribunal de Justicia recibirá el memorial esta semana

Fiscalía presentará exhorto suplicatorio contra Goni

Una vez que el Tribunal reciba el documento, la sala plena deberá aprobar o rechazar la solicitud. La Cancillería es la que debe efectuar las gestiones para la extradición.
sábado, 14 de septiembre de 2013 · 22:11
Nancy Vacaflor /  La Paz
Tras casi diez años de los luctuosos hechos de "octubre negro”, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que esta semana se presentará  al Tribunal Supremo de Justicia el exhorto suplicatorio en el que  se solicita  la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
"Yo creo que esta semana ya vamos a presentar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)  el exhorto suplicatorio”, precisó.

  Tras un mes con baja médica por una operación a la que fue sometido, Guerrero informó que este lunes retomará sus funciones y una de las prioridades será presentar una nueva versión del exhorto suplicatorio contra el exmandatario.
El Ministerio Público expedirá estos memoriales para que el exmandatario comparezca ante  la justicia boliviana en el proceso legal que se le inició en  2005, luego que se presentó una proposición acusatoria.
Sánchez de Lozada, al igual que algunos de sus ministros, es acusado de ser responsable  por las violentas jornadas de octubre de 2003, en las que murieron al menos 60 personas y más de una centena quedaron heridas.
 
 Una vez que el  TSJ reciba el documento, en sala plena aprobará o no la solicitud  y se la remitirá  a la Cancillería, instancia que debe realizar todas las gestiones diplomáticas en el marco de las relaciones con Estados Unidos.
 Un anterior pedido  de extradición fue rechazado por el país del norte  porque los tipos penales  con los que Sánchez de Lozada era acusado no eran compatibles con la normativa estadounidense.
Delitos
Entre algunos cargos contra el expresidente están genocidio, homicidio, lesiones gravísimas, graves y leves, privación de libertad, vejaciones, tortura y delitos contra la libertad de prensa. La Fiscalía tenía que elaborar  un detalle de los delitos con el que se someterá al tratado de extradición por EEUU.

Guerrero informó que el consorcio de abogados en Estados Unidos también revisará el exhorto para que se lo pueda compatibilizar  con las normas legales de ese país.
 Goni Sánchez de Lozada huyó del país el 17 de octubre de 2003 a la nación del norte, en medio de una revuelta popular que exigía su renuncia; junto a él también dejaron el país su ministro Carlos Sánchez Berzaín y otras autoridades.
  Las víctimas exigen justicia, a los diez años de los hechos que terminaron con su gestión.
Contratarán bufete de abogados

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, viajará a Washington la última semana de este mes o máximo los primeros días de octubre para contratar el consorcio de abogados que representará al Estado  en los trámites que buscan  lograr que ese país apruebe la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
 "La firma del contrato con el bufete en Estados Unidos debe ser realizada por el fiscal general, por lo que es posible que a fines de este mes viaje el fiscal”, señaló el diputado de El Alto Roberto Rojas, quien se reunió con Guerrero para conocer el estado del caso.
 Guerrero, en declaraciones a Página Siete, dijo que ya cuentan con las proformas y las cotizaciones de al menos tres bufetes de abogados. Precisó que la próxima semana definirá las fechas de su viaje, toda vez que los contratos deben ser firmados por la máxima autoridad ejecutiva.
 En  julio de este año el Ministerio Público recibió un millón de bolivianos extraordinarios para hacer viable este caso y en particular los exhortos suplicatorios respectivos.
 



Valorar noticia

Comentarios