Agropecuario

Guaraníes exigen coordinación para censo

sábado, 14 de septiembre de 2013 · 22:15
Página Siete /  La Paz
 La asamblea de capitanes guaraníes del departamento de Santa Cruz, efectuada en la comunidad de Yaterenda, expresó su susceptibilidad sobre los alcances del censo agropecuario, a raíz de los resultados y consecuencias del Censo Nacional de Población y Vivienda  2012.
 
 
 
El presidente del Consejo de Capitanes Guaraní, Ernesto García, informó que los representantes desconfían del trabajo que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"Por tanto, se ha quedado en un cuarto intermedio hasta el 16 (de septiembre) para la reunión de todos (los representantes) y recibir la información del INE, para ver si se da luz verde o no al ingreso a las capitanías (de los censadores)”, afirmó.
La desconfianza de los guaraníes se fundamenta en que los funcionarios del INE hasta la fecha no coordinaron con los indígenas las actividades a cumplirse, pero a la vez ya anunciaron el levantamiento de datos, registra el portal digital de ERBOL.
Sobre los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2012, la diputada del MAS Marianela Paco dijo que "los números no se pueden cambiar” y que la posibilidad que se reproduzcan movilizaciones semejantes al paro en La Paz no se justifican porque los organismos internacionales harán una revisión del proceso.
 "Es una maniobra política” la movilización en la sede de Gobierno, sostuvo. Mientras que Loyola Guzmán, miembro del Frente Amplio opositor al Gobierno, manifestó que es necesario un nuevo censo para recuperar la credibilidad de la población, por las muchas dificultades que tuvo el de noviembre.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios