El plazo vence el 23 de septiembre; pueden ser declarados en rebeldía

Juez conmina a 6 coreanos a presentarse por caso barcazas

Se desconocen los domicilios de los ciudadanos coreanos vinculados a la firma de contratos para la adquisición de 16 barcazas y dos empujadores.
sábado, 14 de septiembre de 2013 · 22:15
Nancy Vacaflor /  La Paz
Los ciudadanos coreanos que suscribieron contratos lesivos al Estado con la Empresa Nacional Boliviana (Enabol) por la venta de 16 barcazas y dos empujadores fueron emplazados mediante edicto por el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal para que se presenten a declarar hasta el 23 de septiembre  ante el Ministerio Público, porque no son ubicados en sus domicilios.  
"Se emplaza a que comparezcan ante el Ministerio Público a prestar su declaración informativa”, señala el edicto publicado en  un medio de comunicación escrito en relación a Kawak Chong Ho, Park Snog Gi, Lee Jong Soo, Jung Chun Sub, Lee Young Sik y Lee Sang Kuyk.
Hace 15 meses el  Ministerio de Defensa denunció ante el Ministerio Público al ex gerente general de Enabol Freddy Ballesteros, a los ciudadanos coreanos y a otros por los delitos  de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
Según detalles del edicto, el teniente Elviz Núñez, investigador asignado al caso,  se presentó el 22 de agosto de este año en los dos supuestos domicilios laborales de los imputados, donde se evidenció que  "no son conocidos”, de acuerdo con las averiguaciones.
    Página Siete intentó comunicarse con el abogado  de la empresa General Marine Business (GMB) en Bolivia, Carlos Jang Hur, pero los números de teléfonos ya  no le pertenecen. Y el director de Enabol, Nelson Ustariz, tenía su teléfono apagado.
Ballesteros suscribió varios contratos para el "proyecto implementación del empujador fluvial multipropósito en el canal Tamengo e hidrovía Paraguay-Paraná, los que no se cumplieron, además canceló al contado y por adelantado 30 millones de dólares por las 16 barcazas y los dos empujadores, y por un servicio de transporte que nunca se realizó.
Pese a que se desembolsaron  tres millones de dólares para el transporte,  se desconoce en qué cuentas se depositaron.
 El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en una interpelación sobre el caso en la Asamblea Legislativa, reveló que estos recursos fueron desviados.
 Los productos navieros debieron ser entregados a fines de 2010; sin embargo, Enabol firmó al menos cinco adendas al contrato para modificar los plazos de entrega.
Hasta la fecha las barcazas y los empujadores siguen en la República Popular de China; en el caso de los empujadores, éstos están  con problemas judiciales porque el astillero donde eran construidos tiene una anotación preventiva y tampoco están concluidos.

 

Algunos  detalles
Detenidos El ex gerente general de Enabol Freddy Ballesteros está detenido por la irregular suscripción de contratos, además del director administrativo de la entidad.
Desconoce El Ministerio Público no pudo dar con el domicilio de los ciudadanos coreanos que suscribieron los contratos con Enabol y que también fueron denunciados por el Ministerio de Defensa.
 Irregularidades Enabol, en contra de las normas, pagó por adelantado 30 millones de dólares por la construcción y transporte de 16 barcazas y dos empujadores.
  Problemas Los dos empujadores están retenidos por un lío judicial.


 

Valorar noticia

Comentarios