El nuevo portal es más seguro contra hackers

Página Siete relanza su web y estrena software y hosting

Debido a la funcionalidad, soporte, garantía y costo, se decidió utilizar el software Editor 80, que permite mayor velocidad.
sábado, 14 de septiembre de 2013 · 22:28
Margarita Palacios / La Paz
El periódico Página Siete estrena una  innovadora tecnología en su sitio web  (www.paginasiete.bo), que ahora se caracteriza por su sencillez y rapidez.
 Una de las  particularidades del portal es que  destaca en la parte central las diferentes secciones noticiosas del diario.
"Si bien la nueva página mantiene la línea gráfica de la anterior: cabezote, pie de página y tres columnas, ahora permite que haya cuantas notas se necesite colocar en la portada”, dijo Alcides Quintanilla, gerente de sistemas de este medio.  A su vez, este nuevo portal posibilita  resaltar diferentes notas en un corto lapso de tiempo, cambiando el orden según lo amerite la importancia de la información.
De acuerdo con el experto, en esta página web se utilizó el software Editor 80 (administrador de contenidos) por su funcionalidad, soporte, garantía y costo.
"No sólo se compró el software, sino  también el hosting (donde se aloja el servidor) y la gestión de la plataforma de administración, seguridad y backups (copias de respaldo)”, explicó.
Quintanilla aclaró que  crear una web de cero hubiera tomado mucho tiempo, por lo que se buscó una ya elaborada, específica para medios de comunicación.
Destacó que la administración del sitio es mucho más sencilla, pues con el  anterior sistema  los responsables de subir la información tardaban cerca de seis horas en cargar la edición impresa. Ahora este trabajo lleva menos de cuatro horas y en corto plazo se prevé que sea aún más rápido.
En este proyecto trabajaron siete especialistas que  tardaron 16 días hábiles en desarrollarlo.
Según Quintanilla, la página web no está completamente terminada, pues se prevé  aumentar opciones de interacción con el lector e irá evolucionando con el paso del tiempo, "de acuerdo a las necesidades propias del periódico y las sugerencias del público, con el fin de mantener informada a la población”, expresó.
El 13 de agosto, el portal de Página Siete sufrió un ataque informático que provocó la caída de la señal por casi tres semanas. Durante el periodo de reparación, este medio publicó las notas y fotos en las redes sociales como Facebook (www.facebook.com/paginasiete) y Twitter (www.twitter.com/pagina_siete).
Debido a esta experiencia, los informáticos realizaron pruebas de seguridad rutinarias al sistema, mediante programas de evaluación de vulnerabilidades, explicó Quintanilla.  
"Se comprobó que no adolezca del Cross-Site Scripting (ataque a la base de datos) y  desde luego pasó todas las pruebas”, confirmó.

Información  de  los módulos de la página
Ranking de noticias  Esta opción muestra las cinco noticias más leídas del día y  del mes, además de las más comentadas en el sitio web.   
Últimas noticias  Son notas que se van actualizando minuto a minuto en el transcurso del día. Cada una de ellas está clasificada dentro de un área, como sociedad, economía y deportes, entre otros.
Edición impresa  Muestra la portada del día. Haciendo click en esta opción, el lector podrá acceder al formato  digital, donde podrá hojear todas las páginas del periódico.

Valorar noticia

Comentarios