Asociación asegura que se firmó un acuerdo con el Gobierno

Policías se jubilarán con 100% de ingresos, según Anssclapol

Uniformados y Gobierno trabajan la Ley 101 del Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana y la implementación de una carrera para los suboficiales.
sábado, 14 de septiembre de 2013 · 22:24


Página Siete / La Paz
L a Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol) informó que existe un acuerdo con el  Gobierno para  que los  policías se jubilen con el 100% de sus salarios, al igual que los militares.

El presidente de Anssclapol, Javier Quispe, explicó que suscribieron con el Gobierno tres acuerdos. El primero sobre la jubilación sobre el 100% de los ingresos, luego sobre la Ley 101 y el tercero sobre educación.

Para el cumplimiento efectivo de la renta de vejez, se convino efectuar   una redistribución interna del presupuesto de la Policía Boliviana.  "Esto permitirá a los efectivos policiales jubilarse con el 100% del salario que perciben antes de pasar a retiro”.

El segundo acuerdo, referido a la Ley 101 de Régimen Disciplinario de la Policía,  permitirá   que  317 efectivos del país que fueron suspendidos sin goce de haberes por faltas leves sean  restablecidos con todos  sus derechos.
"Ellos se encontraban trabajando, pero no percibían el sueldo, por lo que desde el lunes han sido restituidos sus derechos”, explicó el dirigente policial.   

El último acuerdo tiene que  ver con el aspecto educativo. Gobierno y policías elaborarán un plan de carrera que permitirá a los oficiales realizar cursos de actualización de manera obligatoria en diferentes áreas.  "Eso significará que los puestos  y destinos sean regulados conforme al grado de antigüedad que ostentamos dentro de la institución”, manifestó Quispe.

Consultado sobre la demanda de la disponibilidad de la letra C para suboficiales, clases y policías con 30 años de servicio, Quispe informó que esta demanda   será  plasmada en la nueva Ley Orgánica, que es redactada por una comisión técnica.
Antecedentes

La demanda de jubilación con la totalidad del salario tiene larga data. El 15 de mayo de este año la Policía nacional, en sus mandos inferiores, había decidido entrar en protesta.

El expresidente de Anssclapol, suboficial Édgar Ramos, convocó en esa oportunidad a los efectivos de "bajo rango” a replegarse a sus respectivas unidades y protagonizar un "acuartelamiento de brazos caídos”.

En enero de 2013, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, manifestó que la demanda de una jubilación con el 100% de los ingresos  de los trabajadores en el país era imposible, toda vez que se afectaría a la sostenibilidad del sistema de pensiones; además de poner en riesgo la jubilación de los más jóvenes.

"Tenemos que ser responsables, aquí lo que nosotros tenemos que velar es la sostenibilidad del sistema, no podemos poner en riesgo la jubilación de las personas más jóvenes”, dijo la autoridad en esa ocasión.
Se desconoce ahora el detalle de cómo se financiará el 100%.

Más detalles del acuerdo
Nueva norma  Una comisión conformada por miembros de la Policía y del Poder  Ejecutivo redactará la Ley Orgánica. La comisión no tiene plazo de entrega.
 Cobro  El presidente de Anssclapol, Javier Quispe, informó que este mes los policías jubilados cobrarán sus rentas con el 94% y el próximo año con el 100%.
Beneficiados  Inicialmente cerca de 5.000 efectivos policiales de todo el país se beneficiarán con la jubilación con el 100% de sus salarios.
  Presión  El 15 de mayo de este año la Policía nacional se movilizó por la jubilación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios