Detuvieron a tres bolivianos y a tres extranjeros

Desarticulan una banda de trata y tráfico en Santa Cruz

Los implicados pretendían llevar a 31 ciudadanos de Bangladesh a Brasil para venderlos e incorporarlos en actividades laborales.
lunes, 16 de septiembre de 2013 · 00:58
Página Siete  / La Paz
La Policía en Santa Cruz desarticuló un banda internacional  integrada por tres bolivianos y tres ciudadanos de Bangladesh, quienes  intentaban trasladar a 31  personas de ese país asiático a  Brasil.

"Se ha podido establecer la presencia de 31 ciudadanos de origen Bangladesh en condiciones de reclutamiento y hacinamiento en un domicilio particular del barrio en Satélite Norte, en el municipio de Warnes”, informó el  ministro de Gobierno, Carlos Romero.
De acuerdo con un reporte de la  red ATB, los tres súbditos extranjeros implicados en este ilícito tenían residencia en la ciudad de Santa Cruz y actuaban junto a los bolivianos identificados como  Édgar Paniagua Camacho, Claudio Flores y Juvenal Espinoza Choque.
 "(Los implicados) cumplían tareas de servicio, de trasporte, de movimiento logístico, de facilitación del  traslado de las personas”, precisó Romero.
El grupo delictivo fue  puesto a disposición de la justicia, sin embargo, adelantó que en este tipo de casos de alcance transnacional, se debe terminar de detectar todo el circuito.

Según el reporte de ATB,  los 31 extranjeros habrían llegado hace dos semanas en distintos vuelos comerciales que arribaban después de la  media noche y fueron trasladados en cuatro vehículos de dos diferentes empresas  de transporte de Viru Viru.
Los informes preliminares dan cuenta que el plan era llevar a los  31 ciudadanos  extranjeros, cuyas edades son de hasta 25 años, hacia la localidad de  San Matías y luego venderlos al Brasil para desarrollar diversos trabajos y actividades ilegales.
 
"Nuestro país sería más bien un escenario de tránsito, el destino de estas personas sería el vecino país de   Brasil. El objeto sería reclutarlos y venderlos  para incorporarlos en diferentes actividades laborales, irregulares e ilegales”, explicó el ministro.
A la justicia
La autoridad  adelantó que las víctimas serán puestas a disposición de las autoridades pertinentes para profundizar las  investigaciones.
"Son víctimas, los estamos poniendo a disposición de la justicia. Ellos tienen que prestar las declaraciones correspondientes y luego habrá que establecer, a partir de las decisiones judiciales el curso de acción a seguir”, añadió la autoridad.
Recordó que en los recientes  años el comercio de trata y tráficos de personas se ha intensificado y es un negocio. "Estamos  hablando de una actividad criminal en condiciones semiesclavistas”, remarcó.
U na publicación de el periódico mexicano La Jornada, en su edición del 10 de abril, refiere que en el mundo la trata de personas es el segundo negocio ilícito más rentable, por encima del tráfico de armas, que deja ganancias estimadas en 32 mil millones de dólares anuales.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia

Comentarios