Evalúan mecanismos para mejorar situación en cárceles

El Gobierno alista proyecto de Ley de Libertad Arreglada

La norma permitirá que personas acusadas o sospechosas de delitos puedan defenderse en libertad si presentan garantías.
domingo, 15 de septiembre de 2013 · 22:57
Beatriz Layme / La Paz
El Gobierno elabora el proyecto de Ley de Libertad Arreglada,  que permitirá que personas con detención preventiva que se encuentran en recintos penitenciarios del país puedan defenderse en libertad, informó ayer el diputado Héctor Arce (MAS).

"El Ejecutivo está trabajando una ley importante para generar mecanismos legales que permitan a las personas acceder a un beneficio especial que se le está denominando la Ley de Libertad Arreglada, mediante la cual con las garantías necesarias varias personas podrían asumir su libertad y defenderse de los procesos que tengan en libertad”, informó Arce.

La normativa -que actualmente se trabaja en el gabinete jurídico- reforzará al decreto  de indulto y amnistía suscrito la semana pasada por el Presidente y que hoy entrará a consideración de la Asamblea Legislativa, donde el ministro de Gobierno, Carlos Romero,  será interpelado al respecto.
Medidas
Arce afirmó que el éxito de ambas normas que buscan paliar el hacinamiento y la violencia en las cárceles dependerá del trabajo que realicen las autoridades judiciales.
"Estas medidas no servirán si no hay un cambio de parte de las autoridades judiciales, deben mostrar  interés y mayor esfuerzo”, manifestó. También indicó que en las cárceles existen privados de libertad acusados de delitos menores que esperan años por sus audiencias.

En el país existen 14.771 reclusos, de los cuales el 80% (12.310) cumple detención preventiva; el resto -unos 2.461- ya tiene sentencia.

La semana pasada, el defensor del Pueblo, Rolando Villena,  calificó de insuficiente el decreto de amnistía y aseguró que  "el número de posibles beneficiarios del indulto será sobrepasado por los nuevos detenidos antes que termine el plazo”.

Datos del Ministerio de Gobierno señalan que el indulto se aplicará a 304 presos sentenciados y la amnistía a 569 detenidos preventivos, lo que suma 873 beneficiados en todo el país. En ambos casos no deben ser reincidentes.

Interpelan  a  Romero
Romero  La Asamblea Legislativa interpelará hoy al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre la política carcelaria en el país, a solicitud de la diputada de Convergencia Nacional (CN) Norma Piérola.
Preguntas  Romero deberá responder a 27 preguntas, que giran en torno a la situación de los centros penitenciarios.
Palmasola  El ministro debe informar sobre los hechos ocurridos en Palmasola, donde perdieron la vida 34 personas,  y las acciones que se están tomando a favor de las familias.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias