Empresa tenía un patrimonio de solamente 160 mil bolivianos

Informe revela que constructoras de barcazas no tenían respaldo

Los empresarios que suscribieron contrato con Enabol para la construcción de barcazas y empujadores fueron conminados a presentarse ante un juez.
lunes, 16 de septiembre de 2013 · 00:50
Página Siete /  La Paz
 Según un informe al que tuvo acceso la agencia ANF, las empresas coreanas que Enabol contrató para la construcción de 16 barcazas y dos astilleros no tenían la capacidad y el respaldo financiero para garantizar un contrato de esa magnitud.

La Empresa Naviera Boliviana (Enabol) efectuó esta transacción cuando estaba a cargo del contraalmirante Freddy Ballesteros, en 2009.


De acuerdo con el informe de auditoría especial realizado por el Ministerio de Defensa y  documentación que cursa en la Fiscalía anticorrupción, la empresa SeAH B&K Duck Sung Sociedad Accidental, encargada de la construcción de las 16 barcazas, habría sido creada en Bolivia el 4 de noviembre de 2009, según el testimonio 941/2009, por lo que no ameritaba presentar el formulario A-3 de patrimonio neto e índice de liquidez de la empresa, considerando que era suficiente el balance de apertura.
Sin embargo, la comisión de calificación de la Enabol no evaluó la documentación del balance de apertura, toda vez que la empresa demostró un patrimonio que apenas llegaba a 160 mil bolivianos, sin considerar la inversión que realizaría la Empresa Naviera Boliviana de 14,4 millones de dólares.
 "Las omisiones descritas ocasionaron que se habilite un proponente que no contaba con respaldo financiero ni patrimonial en relación a la inversión de Enabol para la adquisición de las barcazas y sin tener en cuenta que la empresa tendría que demostrar acreditación financiera para obtener la boleta de garantía, equivalente al 107% del valor del prefinanciamiento, lo cual efectivamente no ocurrió”, señala el informe, según registra la ANF.
 A fines de 2010, la Empresa Marine Business (GMB) debía entregar ambos productos navieros; sin embargo, debido a  adendas y modificaciones a los contratos, hasta la fecha las 16 barcazas y dos empujadores siguen en la República Popular de China.
Por estos bienes Enabol pagó por adelantado y al contado 30 millones de dólares, incluso por un servicio de transporte que nunca se hizo, con lo que los tres millones de dólares para este fin fueron desviados.
Por este caso está detenido preventivamente el exgerente de Enabol, Freddy Ballesteros; son procesados Fidel Gamboa y Evalth Velasco, aunque muchos otros exfuncionarios fueron denunciados, además de los supuestos empresarios coreanos que no son encontrados por el Ministerio Público y a quienes el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal conminó a presentarse a prestar su declaración informativa mediante un edicto publicado en la prensa local.   
Sobre  el caso
Empresarios Los ciudadanos coreanos representantes en Bolivia de las  empresas  constructoras de los bienes navieros son emplazados por una jueza a presentarse a declarar; se trata de: Kwak Chong Ho, Park Snog Gi, Lee Jong Soo, Jung Chun Sub, Lee Young Sik y Lee Sang Kuyk.
 Problemas El astillero donde se encuentran los dos empujadores tuvo problemas judiciales y tiene una anotación preventiva por la autoridad judicial de China; los empujadores tampoco están concluidos. Las 16 barcazas siguen en un astillero, aunque no pueden ser trasladadas hasta que no se pueda transportar todo.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios