Gobierno pide reflexionar

En tres regiones retoman medidas contra censo 2012

Cívicos de Santa Cruz inician huelga de hambre, mientras que Beni exige anulación.
lunes, 16 de septiembre de 2013 · 01:02
Beatriz Layme  / La Paz
Los comités cívicos de Santa Cruz, Beni y La Paz retomarán esta semana sus medidas de presión contra los resultados del censo 2012 y ante la negativa del Gobierno de compensar a las regiones que "perdieron” población.

Santa Cruz tiene previsto para mañana instalar un piquete de huelga de hambre  porque de ser la región con más habitantes con los datos preliminares de la encuesta, se quedó en el segundo lugar con la información final.  
 

"No tenemos respuestas, este 17 de septiembre iniciamos una huelga de hambre con todos los directores del Comité pro Santa Cruz en la plaza 24 de Septiembre”, advirtió el dirigente cívico Fernando Castedo. Como ciudad, asegura que perderán ingresos económicos.

La Gobernación y los universitarios  no participarán en los piquetes de huelga de hambre.


La ministra de Planificación, Viviana Caro, solicitó al Comité Cívico y Asamblea de la Cruceñidad reflexionar, porque la huelga sólo perjudicará. Más aún cuando este mes   se registrará mayor movimiento económico por la feria internacional  y aniversario del departamento.
Según la autoridad, el Gobierno está dispuesto a dialogar.


Mientras, instituciones que conforman la Asamblea de la Paceñidad evaluarán hoy el paro cívico del pasado miércoles y proyectarán las futuras acciones en defensa de los recursos que percibe el municipio de La Paz, que se vio afectado por el censo. Por su menor crecimiento poblacional, La  Paz  perderá 150 millones de bolivianos por coparticipación tributaria.
Autoridades del municipio de Calamarca, en Oruro, anunciaron que también iniciarán movilizaciones porque también disminuirá su presupuesto.
 
En tanto, el Comité Cívico del Beni exige la anulación de los resultados del censo y esta semana definirá protestas, informó la senadora de Convergencia Nacional  Janine Añez.
Sin embargo, el jefe de bancada de senadores del MAS, Eugenio Rojas, afirmó que el tema  "está cerrado” y por tanto no habrá  compensación . El Gobierno sostiene que La Paz tiene recursos en caja y bancos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios