Exigen que sea antes del 12 de octubre

Víctimas ponen plazo a petición de extradición

lunes, 16 de septiembre de 2013 · 00:55
Nancy Vacaflor /  La Paz
Las víctimas de los luctuosos hechos de octubre  de 2003 exigen al Ministerio Público, al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a la Cancillería  que la solicitud de extradición al expresidente, Gonzalo Sánchez de Lozada sea presentada en Estados Unidos antes del 12 de octubre.
"En conversaciones con el Fiscal General, llegamos a acordar que la solicitud de extradición ya debiera  estar ante las autoridades de Estados Unidos antes del 12 de octubre próximo”, declaró a Página Siete, el abogado de las víctimas, Rogelio Maita.
 El titular del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, dijo a este medio que el tema será una prioridad toda vez que hoy retorna a sus funciones.
 Anticipó que el exhorto suplicatorio para solicitar la extradición de Sánchez de Lozada estaría listo y que esta semana se presentaría ante el TSJ.
Maita criticó que el Ministerio Público demoró un año en realizar los ajustes a la petición de extradición, luego que EEUU  en septiembre del año pasado rechazó el primer requerimiento.
"Lo que pedimos a la Fiscalía es que no se demore más, porque no puede ser que en un año no se haya concluido ese trámite administrativo, no es la sustentación de un juicio”, declaró.
Recordó que EEUU  rechazó la primera vez la solicitud fundamentalmente por temas políticos y no jurídicos, y no descarta que el mal momento de las  relaciones entre Bolivia y el país del norte también afecten esta nueva petición.
"Sí, lo político nos muestra una relación compleja entre ambos países es obvio que la posibilidad que prospere la solicitud de extradición se complejiza. Aunque creemos que EEUU está protegiendo a Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín”, sostuvo.

 En octubre se cumplen diez años de los violentos enfrentamientos entre civiles y militares,  que terminaron con la vida de 60 personas en las jornadas conocidas como la "guerra del gas”.

Para  recordar
Crisis La revuelta popular terminó con el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada en 2003.
 Huida El expresidente y Carlos Sánchez Berzaín huyeron del país. Sánchez de Lozada  dejó su carta de renuncia.
 Proceso En 2005 se presentó una proposición acusatoria contra las  autoridades.

Valorar noticia

Comentarios