Dice que "acabó" el modelo neoliberal en Bolivia

Evo anuncia que el 17 de octubre será declarado "Día de la Dignidad Nacional"

Se efectuará un "gran acto" con las organizaciones sociales, miembros del Pacto de Unidad y la COB, los hechos históricos del 2003.
martes, 17 de septiembre de 2013 · 12:06

El presidente Evo Morales anunció la mañana de hoy martes, en la ciudad de Santa Cruz, que el 17 de octubre, mediante una norma, se declarará como el "Día de la Dignidad Nacional", en homenaje a la culminación de la última "batalla", que se libró en 2003, para acabar con el modelo neoliberal en el país.

"Para el día 17 de octubre de este año se prepara un gran acto, mediante una norma, una ley que aprobarán en la Asamblea Legislativa Plurinacional se declarará 17 de octubre Día de la Dignidad Nacional", dijo en la inspección de un equipo de perforación que adquirió Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En septiembre de 2003 en Bolivia se inició una protesta popular en rechazo de la venta de gas a Chile y Estados Unidos, política que fue impulsada por el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Esa protesta se saldó un mes después con más de 60 muertos y centenares de heridos, además de la fuga del exmandatario a Estados Unidos, sobre quien pesa en la actualidad un juicio por genocidio.

Morales recordó que en octubre "Goni y sus cómplices" se escaparon o se replegaron en algunas regiones del país, pero también tras la lucha del pueblo se liquidó el modelo neoliberal y se dio paso a la nacionalización de los hidrocarburos que llegaría más tarde, en 2006.

El Mandatario indígena anunció que en esa fecha, el 17 de octubre, se efectuará un "gran acto" con las organizaciones sociales, miembros del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB), para recordar esos hechos históricos. │ ABI / Santa Cruz

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios