Dice que "acabó" el modelo neoliberal en Bolivia

Evo anuncia que el 17 de octubre será declarado "Día de la Dignidad Nacional"

Se efectuará un "gran acto" con las organizaciones sociales, miembros del Pacto de Unidad y la COB, los hechos históricos del 2003.
martes, 17 de septiembre de 2013 · 12:06

El presidente Evo Morales anunció la mañana de hoy martes, en la ciudad de Santa Cruz, que el 17 de octubre, mediante una norma, se declarará como el "Día de la Dignidad Nacional", en homenaje a la culminación de la última "batalla", que se libró en 2003, para acabar con el modelo neoliberal en el país.

"Para el día 17 de octubre de este año se prepara un gran acto, mediante una norma, una ley que aprobarán en la Asamblea Legislativa Plurinacional se declarará 17 de octubre Día de la Dignidad Nacional", dijo en la inspección de un equipo de perforación que adquirió Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En septiembre de 2003 en Bolivia se inició una protesta popular en rechazo de la venta de gas a Chile y Estados Unidos, política que fue impulsada por el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Esa protesta se saldó un mes después con más de 60 muertos y centenares de heridos, además de la fuga del exmandatario a Estados Unidos, sobre quien pesa en la actualidad un juicio por genocidio.

Morales recordó que en octubre "Goni y sus cómplices" se escaparon o se replegaron en algunas regiones del país, pero también tras la lucha del pueblo se liquidó el modelo neoliberal y se dio paso a la nacionalización de los hidrocarburos que llegaría más tarde, en 2006.

El Mandatario indígena anunció que en esa fecha, el 17 de octubre, se efectuará un "gran acto" con las organizaciones sociales, miembros del Pacto de Unidad y la Central Obrera Boliviana (COB), para recordar esos hechos históricos. │ ABI / Santa Cruz

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios