Ministra Caro se reunió con dirigencia para evitar medidas de presión

Cívicos cruceños definirán hoy si instalan huelga contra censo

Rubén Costas plantea que Gobierno administre el 50% de los recursos “para que no haya despilfarro” y el otro 50% las gobernaciones y municipios.
martes, 17 de septiembre de 2013 · 00:30
Beatriz Layme  / La Paz
Después de evaluar la documentación que enviará hoy el Gobierno sobre los resultados del censo, el Comité pro Santa Cruz definirá si instala o no los piquetes de huelga de hambre.
"Se instalará un piquete de huelga de hambre en la plaza 24 de Septiembre, pero antes evaluaremos la información que se comprometió enviar la ministra”, informó ayer a Página Siete el presidente de la entidad cívica, Fernando Castedo.    
La ministra de Planificación, Viviana Caro, se reunió ayer, por más de tres horas, con los dirigentes cívicos de Santa Cruz en la capital cruceña  y les pidió dejar de lado las medidas de presión y prometió responder a las tres solicitudes que hicieron.
Los dirigentes cívicos, mediante una carta enviada al presidente Evo Morales, hace tres semanas, pidieron formar parte de la comisión del Celade que auditará los resultados del censo.
 También exigen la institucionalización del Instituto Nacional de Estadística (INE) y ante las  observaciones solicitan al Gobierno  que se realice un nuevo censo después de las elecciones generales, es decir en 2015.
La Gobernación cruceña apoya la medida, aunque enviará al presidente Evo Morales una carta para plantearle una fórmula para la redistribución de recursos para un pacto fiscal.
El gobernador Rubén Costas anunció que planteará al Jefe de Estado que el Gobierno nacional administre el 50% de los recursos económicos "para que no haya despilfarro” y el otro 50% a las gobernaciones y municipios, "y de esta forma ganará todo el país”.
En horas de la mañana, la ministra Caro calificó la medida de precipitada porque los cívicos no cuentan con la información "real” cuando hablan de una pérdida de población.
Para el dirigente cívico de Beni David Coca, la pelea contra los resultados del censo es encarada de forma desorganizada porque no hay soluciones concretas a las demandas de las  regiones que rechazan el empadronamiento.
Anunció que dentro de una semana tomarán decisiones sobre este asunto, porque su región  no busca una compensación ni auditorías, sino rechaza los datos del censo y "exigimos que se haga otro”, aseveró  Coca.

La Fejuve de La Paz fue la primera en  declarar un paro cívico  en demanda de una compensación económica porque, según los resultados, ya no percibirán Bs 150 millones. Similar medida asumió el pasado viernes la segunda sección de la provincia Manco Kápac y logró mediante esta presión que  el Gobierno revise los datos de la encuesta.

 Pedidos del Gobierno y  departamentos
Romero  El ministro de Gobierno, Carlos Romero, se reunió ayer con el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, a quien pidió interceder con el comité cívico para evitar la instalación de piquetes de huelga de hambre, como está previsto para hoy.
  Santa Cruz  La Asamblea de la Cruceñidad, celebrada el pasado 10 de agosto, determinó pedir al Gobierno de Evo Morales una auditoría integral de los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, además de la institucionalización del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Asamblea de Paceñidad pide audiencia a ministra Caro

Página Siete / La Paz
La Asamblea de la Paceñidad determinó anoche solicitar una audiencia a la ministra de Planificación, Viviana Caro, para conocer en detalle los datos del censo 2012 y el tratamiento que dio a las zonas marcadas con el código cero. También exige al gobernador César Cocarico convocar de inmediato a un referéndum con el fin de solucionar los conflictos de límites.
De acuerdo con las resoluciones, la ministra Caro, dentro de cinco días hábiles, debe informar a la comisión de la Asamblea de la Paceñidad sobre los resultados del censo, la cartografía que utilizó, la base de datos y el tratamiento dado a las zonas marcadas con el código cero.
"En dicha reunión la ministra deberá señalar, asimismo, su disposición a revisar los datos del censo tal como se comprometió con los pobladores de Tiquina justamente”, señala una de las resoluciones de la asamblea.
La mañana de ayer, la ministra de Planificación,  en una conferencia de prensa, anunció que enviará al alcalde Luis Revilla información detallada de los resultados del empadronamiento por municipio "que recién se está terminando de procesar”, además de una copia del Atlas de la Gobernación que señala que desde  2006 La Paz ya registraba una reducción de población.
  A esta documentación enviará una copia del Anuario Estadístico 2010 que registra una caída de las raciones escolares  e informes del Ministerio de Educación que señala que desde el año 2009 se fue reduciendo el número de alumnos.

Más de

Valorar noticia

Comentarios