El opositor llegará hoy a La Paz

Costas anuncia una batalla por lograr un pacto fiscal

El gobernador plantea que el Gobierno central sólo administre el 50% de los recursos
martes, 17 de septiembre de 2013 · 00:03
Nancy Vacaflor / La Paz
 El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, anunció ayer una "batalla democrática” por lograr un pacto fiscal con los resultados del censo 2012 y la realización de una encuesta departamental  el año 2014 para corroborar los datos entregados por el INE.
La autoridad departamental y líder del Movimiento Demócrata Social (MDS) llegará hoy a La Paz para inaugurar la casa demócrata con miras a las elecciones generales del próximo año.
Costas anunció que entregará hoy una carta al presidente Evo Morales para que de una vez se realice el llamado pacto fiscal. "Lo único que  conseguimos es que después del censo se iba a analizar el pacto fiscal”, dijo.
Ya transcurrió un mes y medio de los seis meses que tiene el Servicio Estatal de Autonomías (SEA), en coordinación con el Ministerio de Autonomías y el Ministerio de Economía y Finanzas, desde que se presentaron los resultados oficiales del censo, para presentar  una propuesta técnica sobre el pacto fiscal al Consejo Nacional de Autonomías (CNA) para que se inicie un proceso de concertación.
  El consejo está integrado por autoridades del Gobierno central, las nueve gobernaciones del país y la Federación de Asociaciones Municipales (FAM).
Costas también dijo estar dispuesto a "liderar la batalla” por el pacto fiscal que permitirá una redistribución de  los recursos fiscales. En su criterio, el 50% debe ser administrado por el Gobierno central y el resto por los gobiernos subnacionales y las universidades públicas.
La autoridad, en una conferencia de prensa en Santa Cruz, también dijo que no desistirán en la organización de un nuevo censo, pero que es un hecho   una "encuesta departamental” para el próximo año.
El presupuesto para esta encuesta ya fue programado en el Plan Operativo Anual (POA) y los resultados servirán para planificar y para "identificar los errores” del censo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Gobernación cruceña expresó su respaldo a las movilizaciones del Comité pro Santa Cruz  contra  los resultados del censo de 2012.

Algunos  datos más
Críticas Rubén Costas volvió a calificar de   "genocidio estadístico” los resultados del censo de población y vivienda que realizó el INE en 2012.
 Iniciativa El gobierno departamental llevará a cabo el año 2014 una encuesta departamental, que ya fue aprobada por la Asamblea Departamental, y también se aprobó un presupuesto en el POA.
Propuesta El planteamiento es que el 50% de los recursos económicos sean manejados por el Gobierno central y el otro 50% por los gobiernos subnacionales del país.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios