Indígenas aseguran que el Gobierno asume represalias

Dirigentes denuncian que el MAS busca injerencia en el Conamaq

Afirman que el intento de toma de las instalaciones del Conamaq es una represalia porque enviaron un cuestionario al Presidente por el caso Chaparina, Beni.
martes, 17 de septiembre de 2013 · 00:14
Nancy Vacaflor / La Paz
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (Conamaq) es la única organización que mantiene una resistencia para evitar  la injerencia del partido gobernante (MAS) en sus decisiones internas. Un grupo de personas intentó el domingo tomar su sede.
Adolfo Chávez, dirigente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (CIDOB), y Rafael Quispe, del Conamaq, denunciaron en que el oficialismo y el Gobierno buscan terminar con las organizaciones por la vía de la división,  mediante la injerencia y  el amedrentamiento.
De las organizaciones nacionales, el Conamaq es una de las  pocas que se mantiene crítica al Gobierno central, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) que tiene presencia en tres departamentos  hace los intentos por mantener su independencia.
El resto de las organizaciones sociales, en criterio de Quispe, como la CIDOB dividida y  las confederaciones de campesinos, interculturales y bartolinas están  alineadas al Gobierno y al MAS.
Chávez dijo a Página Siete que el intento de toma de las oficinas del Conamaq, registrado el domingo,  no es otra cosa que "las represalias” porque esta organización se atrevió a plantear un cuestionario al presidente, Evo Morales, sobre la violenta intervención a la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS.
Además denunció  un supuesto "desfalco” de recursos económico del Fondo Indígena para fines partidarios.  "El Gobierno debe ser consecuente con el Estado plurinacional y respetuoso de los  derechos de los pueblos indígenas”, aunque es todo lo contrario, criticó Chávez.

Para el 14 y 15 de diciembre está prevista  la renovación de la dirección del Conamaq, según informó Hilarión Mamani; no obstante, el exdirigente de esa organización Rafael Quispe dijo que el actual jiliri apu mallku (máximo dirigente) Félix Becerra debe cumplir su mandato y debe  aplicarse un sistema de rotación para el próximo directorio.
 Quispe atribuye las ataques a esa organización debido a que   "el Conamaq es la única organización que no fue cooptada, ni dividida por el Gobierno”.
Los líderes indígenas también creen que el Gobierno busca destruir a las organizaciones  para fines políticos y que éstas no sean críticas a su administración.
 

La diputada Rebeca Delgado (MAS) pidió ayer que el Ministerio Público intervenga en los hechos ocurridos el domingo e identificar a los responsables del intento de toma de la sede del Conamaq en Sopocachi.

Evo critica al Fondo Indígena
El presidente Evo Morales informó ayer que los recursos del Fondo de Desarrollo Para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC) alcanzan los 200 millones de dólares, los cuales no están siendo "gastados” por parte de los pueblos indígenas.
El Mandatario, desde el municipio de Ancoraimes en el departamento de La Paz, señaló que existen varios proyectos que se encuentran "durmiendo” al interior de este fondo, que tiene como director a Marco Antonio Aramayo, posesionado en el cargo el pasado 4 de septiembre.
"El Fondo Indígena viene de la lucha del occidente y ustedes saben y estamos dispuestos para debatir este tema, y hoy tenemos en este momento compañeras y compañeros como 200 millones de dólares que no están siendo gastados, no sé cuántos proyectos están durmiéndose y hay que manejar con equilibrio por municipios para atender la demanda que tiene nuestro pueblo”, señaló Morales, en el acto de entrega de ganado ovino a las comunidades de Ancoraimes, según la ANF. Por el fondo hay problemas internos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios