Deben estar inscritas en el Registro General de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos

Bolivia promulga su primera Ley de Armas para combatir el tráfico ilícito

Evo promulgó hoy la Ley de Armas, que busca regular la tenencia de armas de fuego para "preservar y garantizar la vida de los bolivianos".
miércoles, 18 de septiembre de 2013 · 13:14

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la Ley de Armas, con la que el Gobierno del país andino pretende regular la tenencia y luchar contra el tráfico ilícito de armas de fuego.

La nueva norma, la primera de estas características que se aprueba en Bolivia, "busca fundamentalmente preservar y garantizar la vida de los bolivianos", afirmó ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

"Se busca mejorar las condiciones de seguridad de la población, garantizar la convivencia pacífica y la vida de las personas. Va a permitir reducir los índices de violencia que se están presentando en el país y seguramente va a minimizar tráfico de armas que se produce en nuestro territorio", agregó el ministro.

El texto legal abre un programa de registro y de desarme voluntario que da a los ciudadanos seis meses para inscribir sus armas de fuego ante las autoridades o las entreguen a cambio de incentivos.

La autorización, control, registro y fiscalización de la importación y fabricación de armas de fuego, municiones y explosivos es, según la norma, "competencia privativa del Gobierno" boliviano, explicó Saavedra, y dependerá del Ministerio de Defensa.

Hasta ahora no existe en Bolivia ningún registro oficial de armas y tampoco hay datos ni siquiera cálculos sobre las que puede haber en manos privadas.

Las armas de uso militar y policial contarán con su propio registro y se prohíbe a los miembros de esos cuerpos el uso del arma reglamentaria cuando no estén de servicio.

Los organismos internacionales y representaciones diplomáticas que quieran introducir en el país armas de fuego para protección de su personal o instalaciones deberán pedir una licencia al departamento de Defensa a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La ley establece duras sanciones para quienes incurran en los delitos vinculados con el tráfico y comercio ilegal de armas, además del robo en los cuarteles policiales y militares, que podrán llegar a los 30 años en determinadas circunstancias.

Durante el acto de promulgación de la Ley de Armas el presidente Morales bromeó con que se encuentra en situación "ilegal" debido a las armas que le han regalado militares, policías y otros mandatarios, como su colega venezolano, Nicolás Maduro.

"Repito, son regalos. Jamás he comprado armas de fuego", precisó Morales, quien pidió consejo a los juristas sobre qué hacer con su arsenal. │ EFE / La Paz

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios