El gobernador cruceño inaugurará hoy una casa democrática en La Paz

Costas pide “unidad real” de la oposición para terciar en 2014

El vicepresidentre García Linera dijo que el bloque demócrata como el Frente Amplio representan a la derecha tradicional y conservadora de este país.
miércoles, 18 de septiembre de 2013 · 00:44
Página Siete / La Paz
Unidad real y sin personalismos son algunos de los lineamientos planteados por el gobernador de Santa Cruz y líder del Movimiento Demócrata Social (MDS), Rubén Costas, quien permanece desde ayer en La Paz para fortalecer a la oposición con miras a las elecciones generales del próximo año.
"Nosotros queremos una unidad real, desprendida, comprometida, definitiva, sin cuotas y sin personalismos. Ninguno de los liderazgos que se ha incorporado a Demócratas tiene asegurada ni comprometida ninguna candidatura. Todavía hay políticos así en Bolivia” dijo Costas después de una jornada de diálogo desarrollado ayer en La Paz.
Costas, junto a otros líderes políticos como José Maria Barrientos, de Potosí; Analí Menacho, de Pando; Federico Flores, de Tarija; Franz Choque, de Oruro, Fernanda San Martín, de La Paz; Roberto García, de La Paz; Oscar Ortiz, de Santa Cruz; Carmelo Lenz, de Beni; Oscar Mercado, de Cochabamba y otros, continuaron con el periplo por el país con el objetivo de consolidar el Movimiento Demócrata Social, como la principal alternativa política en todo el país.
Hasta ahora existen al menos tres proyectos políticos con miras a las elecciones generales de 2014: el llamado Frente Amplio, el Movimiento Sin Miedo y el de los disidentes del MAS que también quieren presentarse con  sigla propia en los comicios.
El gobernador cruceño explicó ayer que "Demócratas es un cambio de actitud política en Bolivia, es la devolución del poder al pueblo y la conversión de los gobernantes en servidores públicos”, además Bolivia "está hecha de visiones, identidades y culturas diferentes (...) es hora de abandonar la cultura de la confrontación y crear una alianza de culturas entre los bolivianos”.
Costas estará inaugurando hoy la octava Casa Demócrata en el país. "La Paz es importante en nuestra patria y queremos recoger sus inquietudes, para darle al país una propuesta”, señaló.

 La urbe paceña es considerada como en núcleo de mayor apoyo al MSM, que desde hace 13 años administra la Alcaldía, mientras que la ciudad de El Alto, adonde también irá Costas, hasta el 2009 se constituyó en una plaza fuerte del partido gobernante.
Consultado sobre la llegada de Costas a La Paz, el vicepresidente, Álvaro García Linera, dijo que el Movimiento Demócrata y el Frente Amplio se caracterizan por tener una  línea política "conservadora” y de "derecha”.
"Se trata de fuerzas políticas de derecha, conservadoras, que defiende intereses de pequeños grupos elitistas, potentados y privilegiados”, afirmó.

Para el Vicepresidente, está claro que la ciudadanía en las justas electorales  debe elegir en las próximas elecciones entre este grupo que supuestamente defiende sólo intereses de grupo y de terratenientes, o se inclina por el MAS que velaría por los intereses del pueblo.

Morales anunciará proyectos para Santa Cruz

El presidente  Evo Morales  presentará durante la inauguración de la Expocruz 2013, el viernes,  cuál es la visión "estratégica” que tiene el Gobierno en el departamento de Santa Cruz  para los próximos 15 o 20 años.
"El día 20 de este mes, en la inauguración de la feria, el Presidente va a hacer una enumeración de la mirada estratégica de Santa Cruz, cómo estamos viendo a Santa Cruz en estos 15 o 20 años”, anunció ayer el vicepresidente Álvaro García Linera  durante una conferencia de prensa.
La autoridad  también dijo que el Gobierno está dispuesto a garantizar los recursos económicos necesarios para el "engrandecimiento” de ese departamento y en consecuencia del país.
Morales, desde ayer,  desempeña sus funciones desde la capital cruceña, donde entregará obras, recibirá proyectos y anunciará inversiones en ocasión de la efeméride de esa región.
Desde esta gestión, el Gobierno puso su mirada en Santa Cruz. Una señal de este acercamiento fue la decisión de que  dos parlamentarias cruceñas sean las presidentas de las cámaras de Senadores y Diputados, además tiene a por lo menos tres ministros que son oriundos de Santa Cruz en su gabinete: Claudia Peña, de Autonomías; Carlos Romero, de Gobierno, y Nemesia Achacollo, de Desarrollo Rural.
Mientras que el senador de esa región Isaac Ávalos sostuvo que al MAS le interesa hacer alianzas con los empresarios privados para el 2014, "ellos son importantes” a diferencia de los dirigentes cívicos cruceños. (NV)

Valorar noticia

Comentarios