Después de visitar a líderes indígenas

Delgado denuncia que la justicia no es igual para todos

Tribunal Constitucional aún no definió si justicia ordinaria resolverá caso Pradel.
martes, 17 de septiembre de 2013 · 23:32
Beatriz Layme / La Paz
La diputada llamada "librepensante” del MAS Rebeca Delgado denunció ayer en Trinidad (Beni) que la justicia no se aplica de forma equitativa, porque para algunos casos las autoridades judiciales emiten orden de aprehensión de oficio y  destinan hasta cuatro fiscales cuando se trata de "atacar” a miembros de la oposición.

"La justicia no es igual para todos los bolivianos. El mandamiento de aprehensión contra los indígenas (del TIPNIS) lo hicieron de oficio y todos los fiscales deberían de actuar de la misma forma por ejemplo con Flora Aguilar”, indicó  Delgado al lamentar que la Fiscalía frente al intento de toma de los ambientes  del Conamaq en La Paz no designó a ningún fiscal.

Delgado viajó a Trinidad, Beni, para verificar la situación de los indígenas Adolfo Chávez, Fernando Vargas y Pedro Nuni, que se encuentran en una vigilia porque tienen mandamientos de aprehensión por no asistir a declarar  a la Fiscalía  sobre una supuesta agresión contra el dirigente afín al MAS Gumercindo Pradel, ocurrida el 22 de junio en una comunidad del TIPNIS.

La diputada anunció que remitirá  un informe a la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa sobre la situación de Chávez, Vargas y Nuni y solicitará al Tribunal Constitucional un informe para que detalle las razones del porqué no resolvió el conflicto de competencias planteado por los dirigentes indígenas del TIPNIS el pasado 29 de agosto.

La entidad jurídica   debe definir si la denuncia presentada por Pradel debe ser atendida por la justicia ordinaria o por la justicia indígena, como solicitan los dirigentes que están encerrados en la subcentral TIPNIS, desde hace más de dos meses.

En una anterior declaración, Vargas denunció que el Gobierno de Evo Morales pone fiscales para investigar el caso del indígena cocalero Gumercindo Pradel, que en junio fue "chicoteado” por pobladores del TIPNIS por convocar a una reunión de forma inorgánica, pero para otros casos como el de Chaparina "la justicia ni se pronuncia”.
  En ese sentido, Delgado pidió a los fiscales denuncien y exijan a quienes los presionan que los dejen investigar en el marco de la Constitución Política.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios