Asegura que en esa región se pueden hacer mejores inversiones

Vice destaca relación con Santa Cruz pese a diferencias políticas

El Vicepresidente afirma que más allá de las diferencias ideológicas con Costas, existen acuerdos para ejecutar obras. No pasa lo mismo con La Paz, dijo.
miércoles, 18 de septiembre de 2013 · 00:41
Nancy Vacaflor /  La Paz
El Gobierno afirmó ayer  que tiene mejores relaciones  con la Gobernación y Alcaldía de Santa Cruz  para la ejecución de la inversión pública, pese a las diferencias ideológicas y políticas.
"Con Santa Cruz hacemos mejores inversiones conjuntamente entre la Gobernación y la Alcaldía. Tenemos diferencias políticas, pero al momento de trabajar estamos juntos. Aquí en La Paz no está pasando eso”, destacó  ayer el vicepresidente Álvaro García Linera en una conferencia de prensa.
En la Gobernación de Santa Cruz se concentra una de las más sólidas corrientes de oposición al Gobierno central, fue una de las que lideró la oposición regional durante la vigencia de la denominada "media luna” entre 2007 y 2009, de la que también formaron parte Tarija, Beni, Pando y parcialmente Chuquisaca.
En esa misma época, el Movimiento Sin Miedo (MSM) era aliado del MAS y la gestión edil nunca fue cuestionada; sus logros eran destacados por el Gobierno, incluso el presidente Morales dijo que si pudiera "clonaría” al exalcalde Juan Del Granado, en una clara alusión a su buena gestión municipal.
Sin embargo, desde la ruptura de la alianza MAS-MSM el año 2010, el gobierno municipal es blanco de críticas y fiscalización. Tanto Del Granado como el actual alcalde Luis Revilla tienen procesos judicial abiertos por supuestos hechos de corrupción.
El Vicepresidente hizo esta declaración al referirse a la disminución poblacional que sufrió el municipio paceño, según los datos oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda  2012.
García Linera acusó a la administración de la Alcaldía de La Paz de no tener la voluntad de trabajar de manera conjunta para el desarrollo de la sede de Gobierno.
"(El gobierno municipal) está en el cálculo político”, afirmó la autoridad al referirse a las autoridades  y al Movimiento Sin Miedo, que está administrando el gobierno local hace 13 años.
García Linera acotó que el Gobierno central tiene recursos económicos para invertir en La Paz, pero que no puede ejecutar porque el gobierno municipal no autoriza nada y asume una actitud de obstaculización.
La ciudad de La Paz está considerada uno de los bastiones del opositor Movimiento Sin Miedo (MSM).

Evo entrega hospital móvil a la COD de Santa Cruz

El presidente Evo Morales entregó ayer un moderno hospital móvil a la COD de Santa Cruz, en el marco de las actividades conmemorativas por el aniversario  de esa región, situada al este de Bolivia.
"Cuando me pidieron que quieren un bus para el tema de salud, entendí perfectamente y hoy día estamos dotando a la Central Obrera Departamental de un bus móvil”, dijo en una masiva concentración, según la ABI.
    El hospital móvil cuenta con un odontólogo, estufa de esterilización, sillón, tubo de oxígeno, tensiómetro, balanza y un ecógrafo portátil, entre otras herramientas terapéuticas.
El Jefe de Estado indicó que con ese hospital móvil  se atenderán algunas demandas que exige el sector trabajador en cuanto al tema de la salud y pidió a esa organización sindical darle el mejor uso.
Esta entrega forma parte de los actos por la celebración de los 203 años de la gesta libertaria cruceña y también se conoce que la autoridad gubernamental estará presente en la inauguración de la Expocruz 2013, que será el viernes 20 de septiembre.
No es la primera vez que el Mandatario tiene un acercamiento con los trabajadores del departamento cruceño. El 1 de mayo también festejó con ellos el Día del Trabajador.

Puntos de vista
centa rek
Senadora de Convergencia
"Deben tener algún acuerdo”

Yo creo que deben tener algún acuerdo. No creo que el Vicepresidente hable alegremente, debe haber algún acuerdo para ejecutar obras con la Gobernación y con la Alcaldía (de Santa Cruz).
Creo que es parte de un pacto, que incluso han realizado con los empresarios.
Lo que extraña es que en estos acuerdos no se exige un mayor respeto a las inversiones, a los derechos humanos y la seguridad jurídica en el departamento, donde hubo la mayor persecución judicial.
Es un pacto unilateral, porque es como permitir que siga con la misma actitud para evitar problemas y sin exigir absolutamente nada.

franklin garvizú
   Diputado MAS
"Hay diferencias ideológicas”
Recientemente, nuestro Gobierno ha viabilizado un crédito de la CAF de 35 millones de dólares para el mejoramiento de caminos de competencia de la Gobernación. Existen muchas obras en las que  está presente el concurso del gobierno departamental.
En lo ideológico marcamos distancia; es evidente que tenemos diferencias políticas, pero cuando se trata de la ejecución de obras, estamos viendo apertura de la Gobernación cruceña. Por ejemplo, la transferencia que hizo de terrenos al Ministerio de Gobierno para el tema de seguridad. Vemos esa renovada actitud en las autoridades departamentales.

Valorar noticia

Comentarios