Presentan proyecto de ley sobre sistema de información estadística

INE anuncia que habrá conteo poblacional para el año 2015

Para Pereira, el descontento de las regiones por los resultados del censo se debió a que la tasa de fecundidad cayó de cinco hijos por mujer en 2001 a tres en 2012.
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 00:03
Beatriz Layme / La Paz
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, confirmó ayer que se realizará un conteo poblacional el 2015 y se repetirá este ejercicio cada cinco años para dar   seguimiento al crecimiento poblacional.

"El conteo poblacional es importante en esta etapa de nuestro país, porque hemos entrado en una etapa de desaceleración del crecimiento poblacional”, indicó el experto y advirtió que el conteo no solamente es para satisfacer las disconformidades expresadas por cívicos y vecinos de regiones como Santa Cruz y La Paz,  sino para establecer verdaderas políticas de población.  

El conteo -dijo Pereira- se realizará el 2015, en un solo periodo que duraría hasta 45 días. Antes de su ejecución, el INE desarrollará una metodología para evitar que una persona sea sometida a un doble empadronamiento. "En Bolivia nunca hemos hecho un conteo poblacional, se tiene que desarrollar una metodología y en consecuencia se trabajará en el presupuesto”.
A consideración de Pereira, el descontento de las regiones por los resultados del censo se debió a que antes los datos arrojaban un crecimiento alto de los municipios, producto de la elevada tasa de fecundidad que se registraba, que era ded cinco hijos por mujer (según el censo 2001) y ahora es de tres hijos por mujer.

A eso se suma la migración, porque si bien existe un registro de las personas que salen al exterior, no hay un registro del movimiento interno . "Cuando vamos a Cochabamba no nos damos de baja en La Paz”, ejemplarizó.

El conteo forma parte de los acuerdos que suscribió la ministra de Planificación, Viviana Caro, con los dirigentes cívicos cruceños que suspendieron sus medidas de presión; no obstante, algunos sectores sociales  protestaron ayer contra el censo.
En La Paz, los diputados Adrián Oliva (CN) y Marcela Revollo (MSM) presentaron ayer un proyecto de Ley General del Sistema de Información Estadística de Bolivia para "evitar la improvisación del INE”, en referencia a la variación de los resultados preliminares y oficiales del censo realizado el año pasado.

Con referencia al anuncio de La Paz de realizar un censo municipal, Pereira señaló que un censo de esa índole no es necesario, porque no se toman en cuenta factores como la migración.

Diputado anuncia que hoy ingresará en huelga

El diputado de oposición Rafael López anunció que hoy ingresará en una huelga de hambre seca en demanda de que la Asamblea Legislativa incorpore en su agenda el debate de los resultados del censo 2012.
"El Comité Cívico de Santa Cruz traicionó a las regiones, sobre todo en el tema del censo, lo que hay que aclarar es que los parlamentarios, en vista que nuestro gobernador está como loro quejándose, pero sin actuar, lo mismo la Alcaldía y los empresarios, nosotros realizaremos una medida drástica contra el censo”, afirmó.
Según López, el compromiso que suscribió la ministra de Planificación, Viviana Caro, "es un engaño”, porque su verdadera intención es que el presidente Evo Morales tenga una estadía tranquila en Santa Cruz durante la celebración de la gesta libertaria.    
El jefe de bancada del MAS en Senado, Eugenio Rojas, invitó a las autoridades que cuestionan los resultados del censo que presenten soluciones estructurales o soluciones a largo plazo.
El legislador indicó que todos los departamentos crecieron en número de población, según el censo 2012 respecto a 2001, "algunos crecen más que otros, aunque en pocas ciudades presentaron problemas”, aseguró.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios