Fernando Rojas

“Explotar la Amazonia pero protegiendo los bosques”

jueves, 19 de septiembre de 2013 · 00:51
El director ejecutivo de Misión  Herencia, Fernando Reyes, plantea que los recursos de la Amazonia de Bolivia sean explotados   pero protegiendo los bosques y advirtió que la apertura de caminos  en áreas reservadas provocará la aparición de nuevas actividades que generarán recursos de corto plazo que incrementarán los índices de deforestación.
¿Qué  se pretende mostrar en este Foro Andino Amazónico?
Lo que se está mostrando es lo que sucedió en la Panamazonia, de la cual Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela forman parte. En la Amazonia empiezan a registrarse más afectaciones.
¿Cuál es la causa predominante para la deforestación?
La deforestación se da para el cambio de uso de suelo, que es para ganadería y agrícola.
¿Por qué las tierras de la Amazonia atraen a la deforestación?
En el caso boliviano, la Amazonia es una de las  regiones más despobladas porque las condiciones  siempre han sido difíciles, pero ahora que se va abriendo caminos hay una mayor invasión.
¿Cómo afecta la apertura de caminos en la región amazónica. (El Gobierno quiere construir una carretera por el TIPNIS)?
Lo que hacen las carreteras al abrirse un camino y si es asfaltado permite el ingreso de mucha gente, no hay un control de los propios pobladores que van siendo replegados y van apareciendo nuevas actividades, por un lado las agrícolas, que tratan de generar recursos de corto plazo y que no son sostenibles. Entre ellas está la ganadería.
¿Qué debe hacer Bolivia?
Para empezar, hay productos alimenticios que no están siendo explotados, como la castaña, si bien se exporta ese producto, puede ser distribuido en el desayuno escolar. En Brasil, por ejemplo, estos productos están siendo aprovechados por empresas que invierten mucha tecnología para no dañar los bosques. Se convierten en protectoras del bosque porque les conviene comercialmente.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios